Estrategia de Trading: Pagos de Dividendo. *Act. al 2024.

pago de dividendos

Mayo tiende a ser el mes del año donde hay más pagos de dividendos en las acciones de nuestra bolsa local. Esta estrategia de trading se basa en ver cómo podemos aprovechar las fechas de pagos de dividendo para obtener una ganancia de capital de corto plazo. Todo esto sabiendo que se vienen movimientos de precios explicados justamente por el pago de dividendos.

Para ver un listado completo de los dividendos anunciados por las compañías, pueden entrar al siguiente link  https://www.bolsadesantiago.com/dividendos. También se puede descargar el Boletín Técnico que publica diariamente la Bolsa de Comercio de Santiago, y buscar en la sección de Variaciones de Capital.

dividendos y repartos de capital.
dividendos y repartos de capital.

Fecha límite versus fecha de pago:

El dato más relevante en este informe, después del monto a pagar, es la Fecha límite. Esta nos indica que todos los inversionistas que posean la acción al cierre de ese día tendrán derecho a recibir el dividendo anunciado.

Por ley, la fecha de pago tiende a ser el 5to día hábil siguiente a la Fecha Limite o “Fecha Pago”. El inversionista puede vender la acción al día siguiente de la Fecha Límite e igual tendrá derecho a recibir el dividendo en la fecha de pago. Da lo mismo si la acción fue comprada el mismo día de la fecha límite y aun no se ha pagado, o si se financió con simultánea. En cualquiera de estos casos sí se tendrá derecho a recibir el pago por dividendo.

Atentos si el nombre de la acción o nemotécnico incluye la sigla «SD», ya que esto significa sin derecho. Cuando estamos próximos al pago de dividendos, hay inversionistas que desean comprar o vender la acción sin derecho a recibir el dividendo. Por lo tanto, no confundir, ya si veo la acción que quiero comprar a un precio más barata, pero con la sigla SD, esto significa que no va a incluir el pago del dividendo.

¿Resulta rentable comprar siempre acciones en la Fecha límite para recibir el dividendo y luego venderla al día siguiente? La respuesta es no, y en el mejor de los casos depende.

Cuando una compañía reparte un dividendo a sus accionistas, lo que está haciendo en la práctica es devolverles parte del patrimonio al accionista. Este monto está relacionado con la utilidad obtenida durante el ejercicio del año anterior. Por lo tanto si yo asumo que en el precio de la acción ya está incorporada toda esta información, entonces en teoría la acción debería caer en valor el mismo monto que se está pagando del dividendo a repartir.

A modo de ejemplo, SQM-B tiene anunciado un pago de $91,54975.-pesos por acción con fecha límite el 02/05/15 y fecha de pago el 08/05/15. Si a la fecha límite el último precio transado fue de $13.413.-pesos, en teoría al día hábil siguiente la acción debería partir transando $91,5.-pesos más abajo, o sea en $13.321.-pesos.

fecha limite versus fecha de pago
fecha limite versus fecha de pago

En la práctica, esta diferencia de precio al día después de la fecha límite puede ser mayor o menor al monto pagado en dividendos, y los motivos pueden ser variados. Dado que los precios varían por oferta y demanda, siempre puede aparecer un comprador distraído que paga un mayor precio al teórico basado en el dividendo a repartir.  También pueden aparecer nuevas noticias relacionadas que motiven a los compradores y/o vendedores a cambiar sus expectativas relacionadas con la acción.

¿Recibir los pagos de dividendo o vender antes?

Dado que sabemos que el pago de dividendos, por teoría, hace caer el precio de la acción, la interrogante que se tiene ahora es: vender antes del pago de dividendo o recibir el dividendo a pesar de que sabemos que el precio caerá al día siguiente. Si decido vender antes del cierre de la fecha límite, seguramente obtendré una ganancia capital la cual se puede acoger al beneficio tributario 107 y pagar solo un 10% de impuestos.  En cambio, si recibo el dividendo y pierdo valor en el precio de la acción, este dividendo tributa siempre. Por lo tanto, según mi escala de impuestos del global complementario, puedo terminar pagando el porcentaje de impuesto que me correspondería, el cual puede llegar hasta un 40%.  En el siguiente link pueden encontrar la modificación al artículo 107 para aquellas acciones con presencia bursátil: Articulo 107 SII.

Una forma correcta de transar la acción dividendera, primero es identificando una posible fecha de pago de dividendos y luego el monto a pagar en relación a su precio de mercado o también conocido como dividend yield. Si yo sé que la acción pagará 91.-pesos o algo similar pagó el año anterior, entonces divido este monto por su precio de mercado y obtengo en este ejemplo 91/13.413 = 0.67%. Esta es la rentabilidad porcentual que obtendría con el dividendo. En este ejemplo, el dividendo es bajo, pero hay otra compañías como: IAM, AGUAS, CHILE, ILC, HABITAT que tienden a pagar dividendos más altos y atractivos que nuestro ejemplo de SQM-B.

Estrategia de Trading:

Para encontrar el timming correcto para transar el dividendo, hay que primero  identificar el posible pago de dividendo con al menos 2 o 3 meses de anticipación, ya que con esa antelación es muy probable que el mercado no tenga internalizado aún el dividendo próximo a anunciarse y pagarse.
También se puede buscar un precio atractivo o relativamente más bajo, ya que ahora sabemos que la acción aumentará su interés a medida que nos acerquemos a su fecha límite y además si sabemos que tiene un dividend yield alto, más atractiva se vuelve aún.

Una vez que tenemos comprada la acción, la idea es aprovecharse de una posible subida en su precio y vender antes o el mismo día de la fecha límite, de manera de no obtener el dividendo ya que éste último tributa. Esto significa que la ganancia obtenida por el ejercicio anterior es mejor capitalizarla a través de un mayor precio de venta (vender antes de la fecha límite), versus tener una caída en el precio y luego recibir a cambio un monto extra por concepto de dividendos (tributan).

El timming correcto de venta, o el mejor precio para vender, puede darse incluso con hasta 2 semanas de anticipación a la fecha límite, por lo tanto son fechas que hay que monitorear rigurosamente el precio de la acción.

Compartir

Artículos Recomendados