Condición de Liquidación en la Compra de Acciones.

CN

Cuando compras acciones en la Bolsa Local, existen distintas modalidades de pago en la forma como se va a llegar a cabo el proceso de compra.

Esto es relevante, ya que nos indica las condiciones que debemos cumplir para pagar la compra de Acciones realizada. En especial, estos términos toman fuerza cuando tratamos con productos como las simultáneas y/o venta corta.

Condición de Pago Normal:

Es la condición más común de liquidación que existe al momento de comprar o vender acciones que realicemos en la bolsa local y se conoce con la sigla CN, aunque se omite, se entiende que es el default de toda operación de compra/venta. Esto sígnica que el pago de la compra y/o venta se realiza en las próximas 48 hrs. Esto es muy relevante, ya que si vendo acciones hoy, recién voy a tener el dinero disponible en 2 días más.

Condición Pago Hoy:

La siguiente condición corresponde a la de pago hoy. Generalmente esta opción está disponible hasta cierta hora, dependiendo del corredor, la cual puede ser a las 12:00 del día para ingresarla en bolsa y las 14:00 horas para pagarlas, aunque es relativo. Esta condición de pago se conoce con la sigla PH. Un operador de la corredora debe ingresar la orden al «terminal bolsa» de la bolsa de comercio, y digamos que abrir un nuevo nemo de negociación con el nombre del nemotécnico incluyendo la condición PH. Esto significa que las ordenes tanto de compra y venta se separan de la acción negociada en condición CN (contado normal), por lo tanto entran a negociar precios totalmente diferentes a la acción común. Esto es relevante, ya que muchas veces dentro del cronograma de ordenes transadas aparecen precios totalmente fuera de mercado que se terminaron negociando, pero que no fueron accesible para el común de las personas, ya que estas acciones se negociaron en carriles distintos y a precios distintos debido a su condición. Sin embargo, en las transacciones del día fueron incluidas con el resto de las acciones negociadas generando confusión.

Condición Pago Mañana:

Finalmente, esta condición hace referencia a que el pago por la acción negociada en esta modalidad será pagada y/o cobrada en 24 horas. Se conoce con la sigla PM. Al igual que el caso anterior, en el terminal esta acción se negocia como una acción diferente con volumen de compra y venta y precios separadas de la acción con condición de pago o contado normal.

Todos los plazos anteriores mencionados se refieren a días hábiles bursátiles, por lo tanto, si hay fines de semana de por medio o feriados, estos plazos en la práctica terminan extendiéndose.

¿Qué pasa si quiero vender una acción y comprar inmediatamente con ese mismo capital una acción nueva?

En la mayoría de las corredoras, te permiten comprar acciones con el producto de la venta ya que tanto el cobro como el pago se realizarán al mismo momento en 48 horas. Sin embargo, algunas plataformas por internet no permiten comprar acciones a menos que tengas el capital disponible en custodia, esto significa que no podrás comprar nuevas acciones hasta que tu dinero esté disponible en 48 horas más. Operativamente, hay un tema que resolver, ya que normalmente uno quiere hacer la nueva compra en el mismo instante después de realizada la venta, pero operativamente no se tiene la factura de venta con el monto exacto, ni tampoco se tiene la confirmación final del día con la asignación de acciones vendidas y a qué precio, comisión, impto, etc.

Estos datos algunas corredoras lo simulan y te dan un aproximado del monto disponible para comprar con el dinero de lo vendido, pero hay que verlo más como un servicio al cliente que un derecho adquirido.

En las plataformas fintech, no conozco ninguna corredora que permita ingresar ordenes condición PH o PM, ni siquiera lo ofrecen como opción. Esto se debe a que la plataforma que ofrecen para clientes es un software personal de la compañía donde usan una corredora como intermediario para poner las ordenes de los clientes, ya que ellos no son corredores registrados en una bolsa. En otro artículo hablaremos en detalle de las fintech y las corredoras establecidas exclusivamente para operar en Chile.

Cantidad de ordenes PH y PM

El volumen de este tipo de ordenes en la bolsa es muy bajo ya que suelen ocuparse estas condiciones en ocasiones muy especiales. Por ejemplo, si ya compraste una acción nueva, pero la acción que tenías en venta no alcanzó a ejecutarse el mismo día. En este caso se puede ingresar una orden de venta con condición PM para que el dinero esté disponible un día antes. Como muy poca gente usa la condición PM y prácticamente el volumen es nulo, entonces la única forma es que bajes el precio para que alguien se incentive a comprar la acción pagando anticipadamente. Usualmente la misma corredora que ingresó tu orden va a tomar la contraparte para salvarte el pellejo, eso sí llevándose una pequeña ganancia en el precio, debido a que tiene que asumir el costo de financiación de 1 día.

De todas formas, existe un nivel máx de precio que se puede usar en ordenes PH y PM y corresponde a un +-3% del precio de las ordenes CN para el caso de acciones con presencia bursátil, y un +-5% para acciones sin presencia bursátil.

Finalmente, solo mencionar que existe una última condición de liquidación, que es a plazo, la cual es relevante principalmente para el corredor y hacer sus cálculos.

Valuta 0, 1 y 2

En otro tipo de inversiones, como por ejemplo en las monedas o derivados, el plazo de liquidación suele llamarse Valuta. Esta corresponde al plazo de entrega de las monedas que se intercambian una operación cambiaria.

Valuta 0 significa pago hoy, Valuta 1 significa al día siguiente, Valuta 2 en 48 horas, etc.

Compartir

Artículos Recomendados

Deja tu comentario