Curso Análisis Técnico. (1/3)

Cómo configurar un Gráfico para Análisis Técnico PARTE I.

En este curso repasaremos las configuraciones básicas que necesitamos para armar un gráfico de análisis técnico.

Para esto, repasaremos primero algunos conceptos antes tenemos que tener claro y luego buscaremos en internet los mejores gráficos disponibles de manera gratuita para acciones locales como para activos internacionales.

Tipos de Gráfico.

Existen variadas formas de mostrar los precios de los activos que vamos a analizar. En la misma página de la bolsa SANTIAGOX (bolsadesantiago.com), en gráficas, pueden ir revisando las variantes que ésta ofrece. Sin embargo, son 3 las más populares: gráficos lineales, de velas y en barra.

En el siguiente cuadro, podemos observar la evolución de los precios del IPSA en distintos tipos de gráficos. El eje horizontal equivale a tiempo, normalmente 1 día y el vertical el valor del IPSA en cada día.

El más común y más usado es el gráfico de vela, y se debe a que muestra más información de visualización rápida que el lineal.

Gráficos de Vela:

Aprendamos a leer un gráfico de vela:

A la parte pintada de la vela se le conoce como cuerpo. A la línea sobre y bajo del cuerpo se le conoce como sombra. Cada parte de la vela representa lo siguiente:

Como se pudo observar en el cuadro anterior, dependiendo del color de la vela, éste nos indicará si el precio subió o bajó para ese periodo. Otras variantes pueden ser otros colores, o también es muy popular velas vacías vs. velas rellenas de algún color. Normalmente si el cuerpo de la vela está relleno, indica caída de precio, y si la vela esta sin relleno entonces indica subida de precio. Lo único que cambia es el precio inicial y de cierre para cada caso.

Cuando una vela tiene una sombra muy larga en comparación con el cuerpo de la vela, esto suele indicar indecisión en el movimiento de precio. Si la sombra larga está en la parte de arriba del cuerpo, indica que hay indecisión en la subida de precio, ya que el precio no fue capaz de mantenerse alto hasta el momento del cierre. En cambio, si la sombra de la vela es muy larga en la parte debajo del cuerpo, significa indecisión en la caída de precio, ya que el precio no fue capaz de mantenerse abajo antes del cierre, o sea entraron los compradores a levantar el precio antes del cierre del día.

Más adelante en el Curso de Análisis Técnico, observaremos que existen patrones reconocibles y que se repiten en las distintas figuras de vela que se pueden formar. Por lo tanto, al momento de detectar estos patrones, podremos predecir con cierto grado de probabilidad el movimiento futuro del precio del activo.

En resumen, ahora estamos en condiciones de visualizar rápidamente con una sola mirada, los precios de apertura, cierre, máximos y mínimos para un intervalo de tiempo.

En el siguiente cuadro, veremos un ejemplo de por qué el gráfico de velas es superior al lineal.

Claramente en el gráfico lineal se pierde información, ya que, si bien en este caso el precio de cierre es el mismo, la historia detrás es totalmente distinta. En el caso A, el precio viene subiendo, y en el caso B el precio viene cayendo. Más adelante veremos por qué esto es relevante, ya que después veremos que lo que nos interesa es encontrar tendencias que nos pueden predecir el comportamiento del precio en los períodos siguientes.

Siguiente Artículo – Gráficos de Análisis Técnico Gratuitos.

Compartir

Artículos Recomendados