Rentabilidad Fondos AFP Mes de Septiembre 2022.

AFP SEPT 2022

En este artículo revisaremos el desempeño de los Multifondos AFP de Septiembre 2022, su rentabilidad mensual y ranking por AFP tanto mensual como en los últimos 12 meses.

Durante el Mes de Septiembre, todos los fondos presentaron nuevamente pérdidas, explicado principalmente por el mal comportamiento que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros y las inversiones en títulos de deuda local (renta fija).

Desempeño por tipo de fondo.

En el caso del fondo A, hay que tomar en cuenta que, durante el mes, las inversiones en el extranjero se vieron beneficiadas por la depreciación del peso chileno (subida del dólar) respecto a las principales monedas, compensando parcialmente las perdidas en el exterior. Sin embargo, este efecto positivo no fue suficiente tomando en cuenta que el MSCI mundial que es un fondo accionario cayó un -9,54% durante Septiembre.

Para el resto de los fondos B, C, D y E, las pérdidas se explican por el mal desempeño de la bolsa local, instrumentos extranjeros y deuda local. Durante Septiembre se observó un alza en la tasa de interés de los instrumentos de renta fija local, generando una pérdida de capital en todos los fondos más conservadores.

rentafp2201

Como se puede ver en el cuadro anterior, la rentabilidad acumulada desde Enero 2022 a la fecha, todos los fondos de la AFP han tenido pérdida. En los últimos 12 meses el rendimiento real sigue siendo muy malo. Todos los fondos de la AFP presentan pérdidas reales que van desde -5,66% a -15,20%, a excepción del Fondo E que mantiene un desempeño cercano a 0% en los últimos 12 meses.

En el siguiente cuandro, el rojo mostramos la AFP que obtuvo el mejor desempeño para cada uno de los multifondos durante el mes de Septiembre.

Si bien no hay nada que celebrar con el desempeño de los multifondos en Septiembre, en el fondo A fue Cuprum la que obtuvo mayor desempeño logrando la menor pérdida. En el fondo B, Habitat y Planvital mostraron la menor pérdida con un -2,19% de desempeño para ambas AFP. Para el resto de los fondos C, D y E, Planvital fue la que obtuvo la menor pérdida anotando valores de -2,42%, -2,96% y -2,86% respectivamente.

Rentabilidad Acumulada últimos 12 meses.

En la siguiente figura se muestra la rentabilidad de las AFP acumulada en los últimos 12 meses, donde todas las rentabilidades son negativas, a excepción del Fondo E de Planvital. Marcado en un cuadro rojo, mostramos la mejor rentabilidad obtenida por AFP del período. Claramente se puede observar que Planvital es aquella con el mejor desempeño a pesar de mostrar pérdidas en los fondos B, C, D y solo rentabilidad en el fondo E, siendo la más alta entre todas las AFP. En cambio para el fondo A, Capital es la presenta menor pérdida y mejor desempeño en los últimos 12 meses.

Para saber en qué AFP te encuentras afiliado te recomiendo que leas nuestro artículo ¿CÓMO SABER EN QUE AFP ESTOY?

Fuente: Superintendencia de Pensiones.

Compartir

Entradas relacionadas

Deja tu comentario