Rentabilidad Fondos AFP Mes de Mayo 2024.

Desempeño AFP Mayo 2024

En este artículo revisaremos el desempeño y rentabilidad de los fondos AFP de Mayo 2024, su rentabilidad mensual y ranking por AFP tanto mensual como en los últimos 12 meses. Al final de este articulo podrás saber cuál fue la mejor AFP en términos de rentabilidad lo que te ayudara a evaluar un posible cambio de administradora.

Desempeño de los Fondos

Repitiendo el mal desempeño del mes anterior, durante el mes de Mayo 2024, todos los fondos rentaron negativos a excepción del fondo E el cual rentó prácticamente cero en términos reales. Las pérdidas se explican por el mal desempeño de los instrumentos internacionales, las cuales se vieron levemente compensadas por el rendimiento positivo de las acciones locales y la deuda local. Además, las inversiones internacionales se vieron impactadas negativamente por la caída del dólar, afectando las posiciones sin cobertura cambiaria.

Para el caso del fondo E, las inversiones tuvieron retornos positivos que presentaron los títulos de deuda locales. Este retorno positivo se vio afectado por el mal desempeño de los instrumentos extranjeros. Durante el mes de mayo se observó una caída en las tasas de interés en instrumentos de renta fija de corto plazo lo que generó un aporte positivo para estos fondos mediante una ganancia de capital.

Desempeño por AFP

En el siguiente cuadro, en rojo se puede observar la AFP que obtuvo el mejor desempeño para cada uno de los multifondos durante el mes de Mayo 2024.

Contrario a lo demostrado durante varios meses atrás, finalmente CUPRUM es capaz de liderar las rentabilidades en el mes de MAYO 2024 mostrando el mejor desempeño en los fondos B, C, D y E. Lamentablemente este liderazgo se ve generando menores perdidas en los fondos B, C y D, y mostrando rentabilidad solo en fondo E. Para el fondo A es HABITAT quien obtiene el mejor desempeño del mes generando la menor perdida entre las administradoras. Llama la atención el dispar desempeño de las distintas AFP en el fondo E, mostrando alguna de ellas rentabilidad y otras pérdidas. Esto se explica por el variado número de factores que afectó a este fondo y las distintas estrategias de cobertura y exposición que tienen las AFP en instrumentos variables nacionales como extranjeros.

Rentabilidad Acumulada Últimos 12 meses

Tal como se puede apreciar en el siguiente cuadro, se muestra la rentabilidad real de las AFP acumulada en los últimos 12 meses. El cuadro en rojo destaca la mejor rentabilidad y la AFP responsable para cada uno de los multifondos.

En conclusión, podemos observar que en los últimos 12 meses el fondo E sigue mostrando pérdidas acumulados, aunque mejorando levemente con respecto al mes anterior. Los fondos A, B, C y D acumulan un peor desempeño que el mes pasado, sin embargo, éstos se encuentran con rentabilidad real, donde el mayor riesgo se ha visto compensado con una mayor rentabilidad. MODELO sigue siendo la AFP que lidera las rentabilidades acumuladas en los fondos A, B y C seguido por UNO la cual la sigue con rentabilidades muy similares. En cambio, para los fondos D y E, AFP UNO muestra los mejores desempeños, aunque con pérdidas en el fondo E. Recordemos que estas rentabilidades mostradas descuentan la inflación, por lo tanto, en términos prácticos la rentabilidad es un poco mayor.

Para saber en qué AFP te encuentras afiliado te recomiendo nuestro artículo: ¿CÓMO SABER EN QUE AFP ESTOY?

Fuente: Superintendencia de Pensiones.

Compartir

Artículos Recomendados

Deja tu comentario