Rentabilidad Fondos AFP Mes de Junio 2024.

Desempeño AFP Junio 2024

En este artículo revisaremos el desempeño y rentabilidad de los fondos AFP de Junio 2024, su rentabilidad mensual y ranking por AFP tanto mensual como en los últimos 12 meses. Al final de este articulo podrás saber cuál fue la mejor AFP en términos de rentabilidad lo que te ayudara a evaluar un posible cambio de administradora.

Desempeño de los Fondos

Revirtiendo el mal desempeño del mes anterior, durante el Mes de Junio 2024, todos los fondos a excepción del E presentaron rentabilidades, siendo los más riesgos los que obtuvieron mejor rendimiento. Estas rentabilidades se explican por el buen comportamiento que obtuvieron las inversiones en el exterior. En el caso del fondo D, su rendimiento se vio disminuido debido al mal desempeño de los instrumentos de deuda locales. Si bien los mercados durante el mes se comportaron de manera mixta a nivel internacional, éstos se vieron impactados por un debilitamiento de nuestra moneda local provocando una subida del dólar.

En el caso del fondo E, su mal desempeño se debió al mal comportamiento de los instrumentos de deuda locales generando una pérdida de capital.

Desempeño por AFP.

En el siguiente cuadro, en rojo se puede observar la AFP que obtuvo el mejor desempeño para cada uno de los multifondos durante el mes de Junio 2024.

Durante el mes pasado, si bien CUPRUM fue capaz de liderar la rentabilidad en 4 de los multifondos, durante Junio 2024 solo obtuvo el mejor desempeño en el fondo D. En cambio, AFP Capital obtuvo la mejor rentabilidad en los fondos A, B y C justo en el mes que coincide con la salida de su Gerente General Jaime Munita. Finalmente, AFP Habitat obtiene el mejor desempeño del fondo E, logrando la menor pérdida durante este mes.

Rentabilidad Acumulada Últimos 12 meses

Tal como se puede apreciar en el siguiente cuadro, se muestra la rentabilidad real de las AFP acumulada en los últimos 12 meses. El cuadro en rojo destaca la mejor rentabilidad y la AFP responsable para cada uno de los multifondos.

En conclusión, podemos observar que en los últimos 12 meses, ahora tenemos 2 fondos con pérdidas acumuladas como el fondo D y E. En cambio, para los fondos más riesgos podemos ver que el mayor riesgo ha pagado con mejores rentabilidades. Recordemos que estos números reflejan la rentabilidad real, o sea en términos nominales hay que sumarles la inflación del período, lo que no es un mal desempeño. Repitiendo el desempeño del mes anterior, AFP Modelo es la que lidera en rentabilidad acumulada a 1 año en los fondos A, B, C y ahora lo logró con el fondo D, este mes. Para el fondo E, AFP UNO es la que obtuvo la menor pérdida.

Al analizar los datos mostrados en referente a la volatilidad de cada fondo según cada AFP, podemos ver que en general AFP Planvital es la que muestra el menor riesgo. Esto es beneficioso cuando los mercados pasan por períodos de mal desempeño, sin embargo, contraproducente cuando las bolsas están subiendo. Por otro lado es AFP Provida la que en general tiene una mayor volatilidad en cada uno de sus fondos, la cual no ha pagado en términos de una mayor rentabilidad esperada.

Para saber en qué AFP te encuentras afiliado te recomiendo nuestro artículo: ¿CÓMO SABER EN QUE AFP ESTOY?

Fuente: Superintendencia de Pensiones.

Compartir

Artículos Recomendados

Deja tu comentario