Rentabilidad Fondos AFP Mes de Julio 2022.

AFP Julio 2022

En este artículo revisaremos el desempeño de los Multifondos AFP de Julio 2022, su rentabilidad mensual y ranking por AFP tanto mensual como en los últimos 12 meses.

En el Mes de Julio, todos los fondos presentaron rentabilidades positivas, explicado principalmente por el buen comportamiento que presentaron las inversiones en acciones locales, para el caso de los fondos A, B y C. Estas rentabilidades fueron contrarrestados por el mal comportamiento de los instrumentos extranjeros. Este ultimo comportamiento, incluso se vio afectado por el fortalecimiento del peso chileno (caída del dólar).

En el caso del fondo D, el comportamiento se vio influenciado por el retorno positivo de las acciones locales y títulos de deuda local. Durante Julio se vio una caída de las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, generando ganancias de capital.

Finalmente, el fondo E, rentó positivamente explicado por el buen comportamiento de la deuda local y instrumentos extranjeros.

Como se puede ver en el cuadro anterior, la rentabilidad acumulada desde Enero 2022 a la fecha, todos los fondos de la AFP a excepción del fondo E, han tenido rentabilidad real negativa. En los últimos 12 meses el rendimiento real sigue siendo malo. Todos los fondos de la AFP presentan pérdidas reales que van desde -2,55% al -8,72% excepto el fondo E que lleva un 2,41% de rentabilidad positiva. En comparación con el mes anterior, todos los fondos mejoraron su rentabilidad acumulada levemente, sin generar cambios significativos en su performance.

Rentabilidad AFP Julio 2022

Tal como se puede apreciar en la figura anterior, en Julio 2022 AFP UNO obtuvo la mejor rentabilidad en los fondos A, B y C. Para el caso de los fondos D y E, AFP HABITAT fue la que obtuvo la mejor rentabilidad.

En la siguiente figura se muestra la rentabilidad de las AFP en los últimos 12 meses, donde todas las rentabilidades son negativas a excepción del fondo E, donde ahora todas las AFP tienen rentabilidad positiva. Hasta el mes anterior solo algunas AFP estaban positivas en el fondo E.
Marcado en un cuadro rojo, mostramos la mejor rentabilidad obtenida por AFP. Claramente se puede observar que Planvital es aquella con la mejor rentabilidad en 3 de los multifondos para los últimos 12 meses. En cambio Capital y Cuprum tienen 1 multifondo cada uno con la mejor rentabilidad acumulada a 12 meses.

Rentab. AFP 12 meses

Para saber en qué AFP te encuentras afiliado ingresa acá.

Fuente: Superintendencia de Pensiones.

Compartir

Artículos Recomendados