Rentabilidad Fondos AFP Mes de Abril 2023.

Rentabilidad AFP Abril 2023

En este artículo revisaremos el desempeño y rentabilidad de los fondos AFP de Abril 2023, su rentabilidad mensual y ranking por AFP tanto mensual como en los últimos 12 meses. Al final de este articulo podrás saber cuál fue la mejor AFP en términos de rentabilidad lo que te ayudara a evaluar un posible cambio de administradora.

Desempeño de los Fondos

Nuevamente, siguiendo la tendencia desde hace más de un año, durante el mes de Abril 2023, TODOS los fondos tuvieron pérdidas, explicados em esta oportunidad por el mal comportamiento de la renta fija nacional. Por tal razón, los fondos más conservadores, como el fondo D y E presentan las peores pérdidas. En cambio, los fondos más riesgosos si bien, no obtuvieron ganancias, las pérdidas al menos fueron bajas, con el fondo A cayendo un -0,19% durante el mes. Recordemos que estos valores representan la rentabilidad real de los fondos, lo que significa que tienen descontada la inflación. Esto significa que, a modo de ejemplo, el fondo A, si bien rento en términos reales negativo, no necesariamente perdió dinero, si no más bien rentó menos que la variación de inflación. Al no poder compensar la variación de la inflación, éste muestra un valor negativo.

En el siguiente cuadro, en rojo mostramos la AFP que obtuvo el mejor desempeño para cada uno de los multifondos durante el mes de Abril 2023.

Durante el mes de Abril 2023, AFP MODELO fue la que mostró mejores resultados en todos los fondos, al anotar las menores perdidas. Si bien destaca entre las otras AFP al obtener el mejor desempeño, no hay nada que celebrar cuando los fondos presentan todos caídas durante el mes.

Rentabilidad Acumulada Últimos 12 meses.

Tal como se puede apreciar en el siguiente cuadro, se muestra la rentabilidad de las AFP acumulada en los últimos 12 meses. PLANVITAL sigue manteniendo los mejores desempeños para los fondos A, B, C y D, recuperando el liderazgo que mantenía al tener todos los fondos con mejor desempeño acumulado en 12 meses, a excepción del E. Para el fondo E, PROVIDA sigue con la mejor rentabilidad acumulada en los últimos 12 meses. Destaca la rentabilidad de PLANVITAL en el fondo D, ya que es la única AFP con rentabilidad de 0,58%, cuando el resto presenta solo pérdida. En general, podemos observar que los rendimientos de las AFP acumulado en los últimos 12 meses sigue siendo patético para el sistema. Al menos los fondos más conservadores como el E presentan utilidad en todas las AFP, y solo en PLANVITAL hay rentabilidad en el fondo D. El resto de los fondos más riesgos son realmente un verdadero desastre para la industria.

Para saber en qué AFP te encuentras afiliado te recomiendo nuestro artículo ¿CÓMO SABER EN QUE AFP ESTOY?

Fuente: Superintendencia de Pensiones.

Compartir

Entradas relacionadas

Deja tu comentario