¿Cuál fue la mejor AFP a Febrero 2023?

Rentabilidad AFP Febrero 2023

En este artículo revisaremos el desempeño y rentabilidad de los fondos AFP de Febrero 2023, su rentabilidad mensual y ranking por AFP tanto mensual como en los últimos 12 meses. Al final de este articulo podrás saber cuál fue la mejor AFP en términos de rentabilidad lo que te ayudara a evaluar un posible cambio de administradora.

Desempeño de los Fondos

Durante el mes de Febrero 2023, todos los fondos tuvieron un pésimo rendimiento generando pérdidas a nivel transversal, siendo los fondos más conservadores los que presentan las mayores pérdidas. Las pérdidas del fondo A se explican por el mal desempeño de las inversiones en acciones extranjeras como se puede notar en los índices de referencia MSCI mundial y MSCI emergente que rindieron -2.06 y -7.35% respectivamente durante el mes. Estas inversiones se vieron favorecidas por la depreciación del peso chileno, lo que afecto positivamente el fondo A, haciendo que la pérdida final fuera menor.

La pérdida de los fondos B, C y D se explica debido al mal desempeño de los títulos de deuda local y los instrumentos extranjeros de renta variable.

Para el caso del fondo E, se observó un alza en la tasa de interés local lo que implicó un aporte negativo al desempeño del fondo por la vía de la pérdida de capital.

En el siguiente cuadro, en rojo mostramos la AFP que obtuvo el mejor desempeño para cada uno de los multifondos durante el mes de Febrero 2023.

Durante el mes de Febrero 2023, PLANVITAL fue la AFP en que todos los multifondos mostró las menores pérdidas dando cátedra en inversiones a las demás AFP que no fueron capaces de superarla en ninguno de los multifondos. Sin embargo, este logro es bastante amargo ya que a nadie le sirve que los fondos tengan perdidas, al menos logró minimizarlas.

Rentabilidad Acumulada Últimos 12 meses.

Tal como se puede apreciar en la siguiente figura, se muestra la rentabilidad de las AFP acumulada en los últimos 12 meses. Siguiendo la tendencia que ya estaba mostrando en el informe anterior de Enero 2023, AFP PLANVITAL finalmente logró ser la AFP con mejor desempeño en TODOS los multifondos durante el mes y acumulado en 1 año. Sin embargo, para los fondos A, B y C no hay nada para celebrar ya que éstas siguen estando con pérdida durante el último año. Destaca nuevamente AFP PLANVITAL en el fondo D, ya que es la única AFP que muestra rentabilidad de +0,33% cuando todo el resto muestran pérdidas. En el fondo E ya todas las AFP muestran rentabilidad, siendo PLANVITAL la que da cátedra en inversiones al resto de las administradoras.

Para saber en qué AFP te encuentras afiliado te recomiendo nuestro artículo ¿CÓMO SABER EN QUE AFP ESTOY?

Fuente: Superintendencia de Pensiones.

Compartir

Entradas relacionadas

Deja tu comentario