Hasta qué precio puede llegar la subida el dólar?

No es necesario tener que acudir al oráculo, adivinos, o escuchar las proyecciones de los más afamados economistas para responder esta pregunta. Antes de salir a buscar a alguien que baje del Olympo para darnos la respuesta, nosotros mismos podemos respondernos simplemente observando al mercado.
La explicación de la última subida del dólar se debe principalmente a las expectativas de alza de tasas en EEUU, bajo Imacec en Chile, salidas de capitales de inversionistas extranjeros y probablemente, en alguna medida, a la última caída del precio del cobre: todos factores que se conjugaron en solo pocas semanas.
Para eso, tenemos algunas herramientas y algunos patrones que se repiten en la historia que podemos ocupar y nosotros mismos encontrar el momento oportuno para vender.
Si los dólares los compraste en niveles de $600.-pesos, y ya tienes más de $35.-pesos por dólar de utilidad, simplemente basta esperar hasta que la bencina se acabe en este rally. Una de las formas más simples es a través de una línea de tendencia (línea celeste) como la graficada en la siguiente figura:

USD1

Si la velocidad de la subida, a medida que pasan los días, disminuye entonces el precio cruzará hacia el lado derecho de esta línea de tendencia la cual marco con un círculo rojo en el gráfico. Este escenario sería el primer signo de debilidad de la subida y por ende podríamos estar frente a una posible corrección.

Si miramos nuevamente el mismo gráfico, podremos notar que existe un nivel máximo anterior en $640 – $643.-pesos aprox. Esta zona es importante de monitorear ya que podría aparecer un flujo de venta importante que impida que el dólar siga subiendo y por ende provocar también su caída.

USD2

Si no es capaz de seguir subiendo sobre ese nivel, entonces estaríamos frente a un “doble techo” lo cual generaría una corrección a la baja.

Dado que el dólar se encuentra con tendencia alcista, no podríamos descartar a priori un tercer intento por romper este techo (línea horizontal amarilla). Si en el tercer intento no es capaz de romper nuevamente al alza sobre la zona de $640 – $643.-pesos, entonces es muy probable que la tendencia ya haya pasado a ser zona de congestión y por lo tanto no haya 4to intento, sino que más bien el dólar caiga.

En resumen, no se puede saber dónde va a terminar el dólar, pero para donde vaya  lo sigo. Finalmente lo que buscamos es obtener una rentabilidad, no convertirnos en un oráculo predictor.

Related posts