Apostando a la caída de las bolsas usando ETFs.

Mucho se ha hablado en este tiempo que existen varias burbujas que no han explotado, que los mercados están demasiados caros, se tiene que venir un ajuste en las bolsas, entre otras cosas, pero pocos saben cómo aprovechar estos movimientos bajistas para beneficio propio.

En Chile, desde hace pocos años, y mediante nuevos productos que ofrece la Bolsa de Santiago, los chilenos que no han tenido acceso a abrir una cuenta de inversión en una corredora en EEUU, pueden acceder ahora a los mercados internacionales usando nuestra bolsa local y su Corredor habitual.

Además de las acciones más conocidas como Apple, Microsoft, Starbucks, los chilenos también pueden acceder a un listado de ETF que se transan en nuestras bolsas locales y replican el comportamiento de alguna bolsa o sector económico de nuestro interés.

Los ETFs (Exchange Traded Funds) son en estricto rigor una especie de fondos mutuos que se transan igual que una acción. Lo que busca el ETF es replicar el comportamiento de una bolsa, como el IPSA, el precio de un commoditie como el Oro, el comportamiento del sector tecnológico en EEUU, o instrumentos de deuda High Yield, a modo de ejemplo.

Es realmente enorme la cantidad de ETF que existen a nivel mundial, de todo tipo y para todos los gustos, por ende la bolsa de comercio de Santiago, de a poco va incluyendo a los más usados en nuestro mercado local.

Es tanta la variedad de ETF existentes y las casas de inversiones que los crean, que si no tenemos una guía para estos instrumentos, se hace bien difícil saber cuál es el que realmente estamos buscando.

Dada la coyuntura actual, y debido a que muchos inversionistas están buscando dónde refugiarse ante posibles ajustes de las bolsas mundiales, les presentamos los ETF Inversos más usados y más populares.

ETF Inversos, significa que se comportan de manera exactamente inversa al rendimiento de la bolsa o sector que está replicando. Por ejemplo el Nemo: SH, correspondiente al PROSHARES SHORT S&P 500, replica -1x el comportamiento del S&P 500. Si la bolsa en EEUU cae un 1%, deberíamos esperar que el SH rente +1% en ese mismo período.

La ventaja de invertir en estos ETF inversos es que el instrumento hace todo el trabajo inverso, el inversionista la compra igual como si fuera una acción más dentro su portfolio. En este caso no es necesario cumplir todos los requerimientos de autorización, línea de crédito, y temas operativos de una venta corta, ya que el ETF hace todo ese proceso de manera automática.

Otra ventaja de los ETF es que permite el apalancamiento x2 y x3 del movimiento original que está replicando. Por ejemplo el nemo: SPXS, DIREXION DAILY S&P 500 BEAR 3x SHARES replica 3 veces a la inversa el comportamiento del S&P 500. Si la bolsa de EEUU cae un 1%, deberíamos esperar una rentabilidad positiva de +3% en el ETF.

Adjunto listado de los ETF más comunes usados para apostar a la baja de las bolsas:

Short (1x), Ultrashort (2x), UltraPro (3x):
etf1

Ultrashort (2x) por Sectores de EEUU:
etf2

Short (1x) y UltraShort (2x) Internacionales:

etf3

3x Inverso ETFs:

etf4

Los ETF no se han promocionado con bombos y platillos o masificado en Chile, principalmente porque compiten con la industria de los fondos mutuos, la cual es una industria muy rentable y con patrimonios administrados muy altos. La gran mayoría de los Fondos mutuos internacionales tienen dentro sus carteras mayoritariamente ETF, los cuales tienen costos muy bajos, sin embargo prefieren ofrecerte un fondo mutuo ya que así te pueden cobrar una comisión diaria dentro del mismo valor cuota y obtener mayores ingresos que si compras el ETF de manera individual y lo dejas por años sin mover al igual que una acción.

Compartir

Entradas relacionadas