Simulación Composición IPSA 2014

Compartir

Como es de costumbre para cada año, la Bolsa de Comercio de Santiago dio a conocer hoy la primera simulación sobre los posibles cambios que podría tener la composición de la cartera de acciones IPSA para el año 2014.

Las acciones que estarían saliendo del IPSA 2014 son:

-ANTARCHILE

-HITES

-NUEVAPOLAR

-PAZ

 

Las acciones que podrían entrar al IPSA 2014 son:

-BANMEDICA

-CGE

-QUIÑENCO

-SECURITY

 

Cuando una acción sale del IPSA, por lo general tiende a tener menos liquidez y a la vez sale del radar de muchos inversionistas, en especial de aquellos fondos y/o índices ya sean nacionales o extranjeros que están interesados en usar o seguir al IPSA como benckmark. Por lo tanto el hecho de que una acción no siga siendo parte de este índice, hace que el mercado disminuya interés y por ende podríamos esperar bajas en sus montos transados, baja liquidez y finalmente bajas en sus precios.

Por el contrario, para aquellas acciones que entrarían al IPSA, se podría generar un flujo de compra importante justamente debido a los cambios que  tendrían que hacer algunos inversionistas para contar con las acciones que representen mejor este índice para el año 2014.

Lo interesante de conocer a priori esta información, es que podemos conocer el interés que tendrán algunos actores en el mercado por estos papeles, los cuales podrían ayudarnos a predecir movimientos en sus precios futuros. Al ser solamente una simulación y no la composición final del IPSA 2014, esta información se puede prestar para intentos de último minuto de parte de algunas corredoras o actores relevantes para modificar ya sea inflando transacciones en aquellos papeles donde existe un interés por ser empresas relacionadas o asociadas a bancos.

Adicional a conocer las nuevas acciones que entran o salen del IPSA, también es relevante el peso relativo que van a tener las acciones actuales  con la nueva composición, por lo tanto un papel que tiene mayor ponderación, también haría que muchos actores relevantes salgan a aumentar (o en el caso contrario disminuir) posiciones en sus carteras, con el fin último de replicar de mejor manera el desempeño de su fondo o índice con el de la bolsa chilena para el 2014.

Finalmente el IPSA 2014 según esta simulación podría quedar de la siguiente manera:

IPSA Sim2014

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Simulación Composición IPSA 2014»

  1. Anónimo

    Finalmente, el 31 de Diciembre 2013 la Bolsa de Comercio de Santiago informó las acciones que entran y salen del IPSA.

    Las acciones que salieron del IPSA 2014 son:

    -HITES
    -NUEVAPOLAR
    -PAZ

    Las acciones que entraron al IPSA 2014 son:

    -BANMEDICA
    -CGE
    -SECURITY

Los comentarios están cerrados.