Fin de Año para las bolsas: Atentos al “Window Dressing”!!

Compartir

El “Windows Dressing”, o traducido del inglés “Decoración de Ventana” es un término financiero que se hace relevante cada fin de trimestre, y en mayor medida cerca del fin de año. Es una estrategia  utilizada por los fondos mutuos y otros administradores de carteras para mejorar la apariencia del rendimiento de un fondo antes de presentarlo a clientes o partícipes accionistas.

Para “decorarse”, el administrador del fondo vende acciones de su cartera que hayan tenido  grandes pérdidas y compra acciones con altos rendimientos pasados cercano al fin del año. Estos valores se informan luego como parte de las tenencias del fondo.

Los informes de rendimiento o  cartolas se envían generalmente a los clientes cada trimestre, y los clientes utilizan estos informes para controlar los rendimientos de inversión de cada fondo. Cuando la rentabilidad ha sido mediocre, los gestores de fondos mutuos pueden utilizar esta estrategia para vender acciones que han informado pérdidas sustanciales, reemplazándolas con acciones que se espera que produzcan ganancias a corto plazo para mejorar el rendimiento general del fondo para el período del informe.

Esta variación del “Windows Dressing”  consiste en invertir en acciones que no cumplen con el estilo o estrategia general del fondo. Por ejemplo, un fondo que invierte en commodities podría invertir en acciones en un sector de rally del momento, ocultando algunos activos del fondo e invirtiendo fuera de la estrategia de inversión del fondo.

Por ejemplo, imaginemos un fondo que invierte exclusivamente en acciones del S&P 500 de EEUU, y éste ha tenido un rendimiento inferior a dicho índice. Las acciones A y B han superado en rentabilidad  al índice total pero estaban sub ponderadas dentro de los activos del fondo. Las acciones C y D tenían sobre ponderación en el fondo, pero habían rentado menor que el índice. Para que parezca que el fondo estuvo invirtiendo en las acciones A y B todo el tiempo, el administrador de la cartera vende las acciones C y D,  y las reemplaza  otorgándole una sobreponderación a las acciones A y B.

Man Holding Up Stock Graph — Image by © Images.com/Corbis

 

Para los inversionistas, el Windows Dressing es otra buena razón para controlar de cerca los informes de rendimiento de sus fondos. Algunos gestores podrían tratar de mejorar los rendimientos a través de este método, lo que significa que los inversores deberían estar atentos  con los activos que parecen estar fuera de la estrategia general del fondo.

Si bien esta estrategia en general puede ayudar a los rendimientos de un fondo en el corto plazo, a largo plazo este tipo de inversiones arrastran los rendimientos de la cartera, y un administrador de cartera a menudo no puede ocultar un rendimiento deficiente por mucho tiempo. Los inversores seguramente identificarán este tipo de inversiones, y el resultado suele ser una menor confianza en el gestor del fondo y mayores salidas de fondos.

Para el inversionista de la bolsa local, aunque éste no posea fondos mutuos en particular, igual se puede ver afectado por este efecto. Ocurre mucho en estas fechas ver comportamientos y movimientos extraños o erráticos en ciertas acciones locales que no tendrían una explicación fundamentada. Lo que habría justamente detrás es el Windows Dressing, y que finalmente debería terminar desvaneciéndose o revirtiéndose.

Por último, otro factor adicional de fin de año, corresponda a la entrada y salida de acciones de ciertos índices referenciales como el IPSA. Todos los años se revisan las acciones que componen estos índices, y al  haber movimientos en los cambios de años, los distintos portfolio managers ajustan sus activos y carteras de inversión para asemejarse al nuevo referente. Para conocer las simulaciones que ha realizado hasta el día de hoy la Bolsa de Comercio de Santiago, puedes ingresar al siguiente link:http://www.chatfinanciero.cl/noticias-de-contingencia/1ra-simulacion-oficial-composicion-ipsa-2018/

 

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Fin de Año para las bolsas: Atentos al “Window Dressing”!!»

Los comentarios están cerrados.