Acuerdo de transición de índices de renta variable entre S&P Dow Jones Indices y la Bolsa de Santiago

Compartir

En agosto de 2016, la Bolsa de Santiago (“la Bolsa”) y S&P Dow Jones Indices (“S&P DJI”) firmaron un Acuerdo de Operación y Licenciamiento de Índices. La alianza entre la Bolsa y S&P DJI, el principal proveedor global de conceptos, datos e investigación sobre índices, comprende la implementación de estándares metodológicos internacionales, así como la integración de procesos operativos y estrategias de negocio, potenciando la visibilidad, gobierno y transparencia de los índices existentes. El acuerdo también posibilita el desarrollo, otorgamiento de
licencias, distribución y administración de índices vigentes y futuros, los cuales serán desarrollados como herramientas innovadoras y prácticas al servicio de inversionistas locales e internacionales. Los índices de la Bolsa de Santiago, tanto los de nueva creación como los hoy existentes, utilizarán la marca compartida “S&P/CLX” (los “Índices”) y podrán ser utilizados como subyacentes de productos financieros líquidos, contribuyendo de esta manera a la expansión y profundidad del mercado chileno de capitales. En virtud de este acuerdo, S&P DJI asumirá las tareas de cálculo, producción, mantenimiento, otorgamiento de licencias y distribución de los Índices el día lunes 6 de agosto de 2018. La Bolsa de Santiago continuará otorgando licencias y distribuyendo datos de los Índices en tiempo real.

La consulta de la Bolsa sobre la metodología de los índices, propuso cambios a las reglas y criterios de los índices existentes. Los resultados de esta consulta están todavía bajo revisión y los cambios se anunciarán con anticipación a la implementación.

Principales cambios en el cálculo:

IGPA:
Presencia de Bursatilidad:
Antes: Todas las compañías listadas en la Bolsa con una presencia bursátil de al menos 5% son elegibles para su inclusión en el índice.
Ahora: Todas las compañías listadas en la Bolsa con una presencia bursátil de al menos 25% son elegibles para su inclusión en el índice.

IPSA:
Universo del Índice:
Antes: El Universo de Selección del Índice se define como todas las acciones domiciliadas en Chile que sean negociadas en la Bolsa, con excepción de aquellas consideradas como no invertibles
por los fondos de pensiones.
Ahora: El Universo del Índice incluye a todos los constituyentes del IGPA, excluyendo a los Fondos de Pensiones (AFP´s) listados y a las compañ

Capitalización de Mercado:
Antes: Las acciones que formen parte del índice deberán contar con una capitalización total de mercado de al menos $200 millones de dólares de los EE.UU. (USD).
Ahora: Las acciones elegibles deben cumplir con un valor por capitalización de mercado ajustado por flotación de al menos 200 mil millones de Pesos Chilenos (CLP). (Para los componentes vigentes, es requisito una capitalización de mercado ajustado por flotación de al menos 160 mil millones de Pesos Chilenos (CLP)).

Presencia de Bursatilidad:
Antes:
Ahora: Las acciones consideradas para formar parte del índice deberán contar con una presencia bursátil de al menos 90%.

 

Los Indices sectoriales calculados por la Bolsa de Santiago se sustituirán por 11 nuevos indices sectoriales.

Entradas relacionadas