Análisis Técnico Dólar/peso (USDCLP) al 25 Agosto 2016

Luego de haber llegado hasta mínimos cercanos a $641.-pesos a principio de Agosto 2016, el dólar/peso chileno ha rebotado alineado en parte por un debilitamiento en el precio del cobre, y alineado con otras monedas de países emergentes. China, el mayor consumidor de cobre a nivel mundial, ha estado importando menos cobre y  debido a la devaluación del Yuan, se le está haciendo cada vez más caro importar nuestra materia prima.

Mañana viernes, se espera que hable Yellen en Jackson Hole, donde podría haber novedades a favor de subir las tasas de interés antes de fin de año en EEUU., lo que haría fortalecer al dólar a nivel mundial.

 

Sin embargo, según Bloomberg, el mercado en estos momentos solo tiene incorporado con un 50% de probabilidades una alza de tasa para la reunión de Diciembre de este año. Cualquier novedad en Jackson Hole distinta a esta expectativa, podría generar grandes movimientos en el dólar frente a todos los cruces de monedas, incluido el peso chileno.

clp20160825

Como se puede observar en el gráfico anterior el dólar no fue capaz de romper al alza una clara línea de tendencia descendente, la cual se ubicaba en niveles de 672.-pesos (ver línea roja), para terminar corrigiendo al día de hoy en niveles de 665-666.-pesos por dólar.

A nivel técnico, el indicador ADX se encuentra en estos momentos en niveles de 21 puntos, lo que refleja que el mercado está pasando por un momento de indecisión,  por ende no es oportuno  tomar una estrategia ya sea de tendencia o de zona de congestión,  las probabilidades de equivocarnos son altas.

Sí, tenemos la media móvil de 50 días en niveles de $660.-pesos, lo cual podría generarnos un freno de corto plazo en su caída actual.

 

clp20160825 2

 

Adicionalmente, como se puede observar en este nuevo gráfico, tenemos la nube de Ichimoku en toda esta zona, la cual está siendo de resistencia para los siguientes movimientos alcistas en la moneda. Recién rompiendo niveles por sobre los 673, podríamos esperar mayores alzas, las cuales se  podrían conseguir con el esperado discurso de Yellen mañana viernes.

 

Finalmente hay que recordar que todo este flujo entrante que hemos visto en el último tiempo de parte de inversionistas extranjeros a economías emergentes como la nuestra, no está explicado por mejores expectativas de sus economías, ni por el aumento de los precios de los commodities, como tampoco por mejores fundamentales. En un mundo con tasas de interés negativas en Europa, Japón, y algunos otros cercanos a cero, el atractivo nuestro es solo la búsqueda de mayores tasas de interés como en Chile o Brasil. Cualquier gatillador por muy irrelevante que sea, que ponga en riesgo los capitales extranjeros, generaría en pocos días una fuga masiva de capitales, haciendo que el dólar suba y las bolsas latinoamericanas caigan.

 

Por ende, prefiero estar apostando al alza del dólar, solamente habría que estar atentos en qué nivel entrar, una buena estrategia es diversificar al menos en 3 partes las compras a distintos precios.

Related posts

One Thought to “Análisis Técnico Dólar/peso (USDCLP) al 25 Agosto 2016”

  1. En poquísimos sitios a nivel de formación en España, afirmaría que prácticamente en ninguno, se puede acceder ni a unos profesionales ni a unos
    contenidos tan extensos y explicados en tanta profundidad”.

Comments are closed.