Análisis Técnico Dólar/peso (USDCLP) al 26 Abril 2018.

Luego de haber iniciado una constante caída a partir del 13 Dic. 2017, el dólar acá en Chile se mantuvo con esta tendencia hasta al menos el 13 de Marzo 2018 donde, medido por el indicador ADX, comenzó una zona de ajuste o lateralización la cual se ha mantenido hasta hoy.

Ver gráfico tamaño completo acá.

Bajo este mercado sin tendencia, no deberíamos esperar movimientos bruscos y duraderos en el precio del dólar, sino más bien una zona de congestión y de definición.

Tiene unos techos cercanos en $606 (media móvil 100 períodos) y unos pisos psicológicos en 600.-pesos, que la verdad no son para nada relevantes. Hasta el momento el piso más importante vendría hacer aquel correspondiente a un mínimo anterior ubicado en $587.-pesos.

 

Para poder entender qué está haciendo el dólar versus el resto de las monedas, veamos en DXY correspondiente al dólar index, y el cual ha estado valorizándose en las últimas sesiones, llegando hasta los USD$91.58 en estos momentos. Como podemos ver en el siguiente gráfico, tiene un techo fuerte en USD$92.00 (media móvil de 200 períodos), y viene con el impulso de haber roto hace poco un triángulo ascendente con resistencia en USD$90.40. Dado que el ADX se encuentra aún en zona <20, no tenemos tendencia, por lo tanto es probable que la 200MA sea capaz de frenar rápidamente este impulso alcista de los últimos días.

El dólar frente al resto de la canasta de monedas medido a través del índice DXY, por si solo al no tener mucha fuerza apreciativa, nos revela que en el caso chileno, este fenómeno al alza podría agotarse pronto.

Lo más recomendado bajo este escenarios de definición es no tomar posiciones nuevas hasta que haya una mayor claridad del mercado. Si nos vemos obligados a operar, buscar zonas de movimientos extremos para tomar posiciones de reversión de corto plazo, estrategia que suele ser muy peligrosa y recomendada solo para expertos.

Related posts