Trump destruye toda posibilidad de estímulo de COVID 19 hasta después de las elecciones del 3 de Nov en EEUU.

Jim Jubak

En una publicación en Twitter del martes por la tarde, el presidente Donald Trump dijo que se oponía al estímulo por coronavirus de $ 2.4 billones propuesto por los demócratas de la Cámara de Representantes. Escribió que “Nanci Pelosi está pidiendo 2.4 billones de dólares para rescatar Estados Democratas mal manejados, con alta criminalidad, y cuyo destino no está enfocado en efectos del COVID 19.” Continuó publicando en Twitter “Hicimos una oferta muy generosa de $ 1.6 billones de dólares y, como de costumbre, ella (Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes), no está negociando de buena fe. Rechazo su solicitud y miro hacia el futuro de nuestro país. He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones, cuando, inmediatamente después que gane, aprobaremos un importante proyecto de ley de estímulo que se centrará en los trabajadores estadounidenses y las pequeñas empresas.»
Trump agregó que ha solicitado al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, que se enfoque a tiempo completo en aprobar a su candidata, la jueza Amy Coney Barrett, para la Corte Suprema de Estados Unidos.

Las acciones habían subido modestamente al principio del día con el Standard & Poor’s 500 subiendo un +0,29% a las 2 p.m. hora de Nueva York. Pero inmediatamente cayeron luego de estas noticias. Al cierre, el S&P bajó un -1,40%. El NASDAQ Composite, que había subido un +0,15% a las 2 pm, bajó un -1,57% al cierre. El Russell 2000, que había continuado su racha positiva al ganar un +1,86% a las 2 pm, cayó con una pérdida del -0,30% en el cierre.

trump covid

Se había programado que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Pelosi, sostuvieran más discusiones sobre el tamaño de otra ronda de estímulo del coronavirus hoy, luego de una semana de negociaciones telefónicas. Mnuchin, negociando para la Casa Blanca, había ofrecido por última vez un trato por 1,6 billones de dólares en estímulos

Con el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, cediendo el liderazgo del paquete de medidas al presidente, la publicación de hoy en Twitter no deja a nadie del lado republicano presionando por otra ronda de estímulo.

En resumen, nada de conversaciones ni paquete de estímulo hasta después de las elecciones.

Y tal vez ni siquiera hasta Enero.

Yo señalaría que es probable que los republicanos solo busquen avanzar en noviembre si el presidente Trump y el partido ganan el 3 de noviembre. Si los republicanos pierden la Casa Blanca y el Senado, tendría que cuestionar la voluntad de los republicanos de aprobar cualquier cosa mientras continúen teniendo una mayoría en el Senado hasta que el nuevo Congreso se reúna en 2021. Por su parte, cuestionaría la voluntad de los demócratas de aceptar un paquete de estímulo más pequeño en cualquier sesión de menor importancia a fines de 2020 si ganan la Casa Blanca y Senado. Si los republicanos retienen el control de la Casa Blanca y el Senado, pero los demócratas retienen el control de la Cámara de Representantes en un nuevo Congreso, volvemos al mismo punto muerto en enero.

Art. creado por Jim Jubak y traducido desde página Jubak’s Picks.

Compartir

Entradas relacionadas

Deja tu comentario