Esta es la temporada de: ventas de fin de año, “windows dressing”, rallies de small cap y efecto Enero.

window dressing

Muchas tendencias se acumulan en los últimos tres meses del año, y no debe olvidarse ninguna de ellas cuando se trata de comprar y vender acciones. (Encontrará mucha información sobre estas y otras tendencias de calendario en el Almanaque de Stock Trader por Jeffrey y Yale Hirsch (stocktradersalmanac.com)

Primero, existe la tendencia que estamos viviendo en este momento: cuando finalice el 31 de octubre el año fiscal para los fondos mutuos, el “windows dressing” (venda activos perdedores y compre los ganadores) y las primeras etapas de las venta con pérdida para rebajar impuestos típicas de fin de año; se combinan para producir una volatilidad máxima y una presión constante negativa para las acciones de pequeña capitalización bursátil. No es una anomalía que el ETF iShares Russell 2000 (IWM) de pequeña capitalización cayera un 15,6% desde su nivel más alto del 31 de agosto de 2018 hasta ayer.

En segundo lugar, si bien noviembre no significa el final de las corridas vendedoras, dado que los gestores de cartera buscan vender los activos que cayeron durante el año para que no aparezcan en los informes anuales de fin de año, y como Los gestores de cartera y los inversores individuales buscan liquidar las acciones con pérdidas para  netear las pérdidas y beneficios fiscales; noviembre marca, en promedio, los precios mínimos para el mercado durante el fin de año. Cuando trabajaba en MSN Money, mi colega Jon Markman calculó que las compras alrededor del 20 de noviembre coincidían con el final y el giro del mercado en la mayoría de los años. Jeffrey Hirsch en el Almanaque del Stock Trader señala que noviembre marca el comienzo de los mejores seis meses del año para las acciones (de mayo a octubre marcan el peor semestre) y agrega que noviembre es también el comienzo de los mejores tres meses del año para acciones de NASDAQ. Su recomendación del «mejor momento» para comprar acciones deprimidas, especialmente las de tecnología y de pequeña capitalización, es a finales de Octubre.

El efecto de Enero se activa durante diciembre en realidad. Este período muestra que, según el número de cuentas de Hirsch, los rendimientos de las small cap superaron el de febrero. A lo largo de los años de 1987 a 2016, las Small Cap Russell 2000 han ganado un promedio de 5.2% desde el 15 de diciembre hasta el 15 de febrero. El rendimiento de las small cap se ha fortalecido, escribe Hirsch en el Almanaque, desde la caída del mercado de valores de 1987.

Y finalmente el año termina, en la mayoría de los casos, con el aliado de Santa Claus, durante los últimos cinco días de diciembre y los dos primeros días de enero. Las ganancias promedio durante este período ha sido de 1.4% desde 1969. Por supuesto, recuerde que una falla en el rally navideño a menudo ha precedido a los mercados bajistas. El dicho de Wall Street dice: «Si Santa Claus no llama, los Bears pueden venir a Broad y a Wall». En 1999, el período mostró una pérdida del 4% que luego se convirtió en la caída del mercado bajista de 37.8% en 33 meses que comenzó en enero. 14, 2000.

Art. Traducido desde Jubakpicks.com

jim jubak
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