Dropbox IPO: Oferta Pública Inicial. Nemotécnico: DBX.

Este viernes, Dorpbox Inc. presentó ante la Securities & Exchange Commission de Estados Unidos, una oferta pública inicial preliminarmente por hasta USD$500 millones de dólares.

La empresa con sede en San Francisco, comenzó como un servicio gratuito para compartir y almacenar fotos, música y otros archivos de gran tamaño. Compite con firmas de tecnología mucho más grandes como Alphabet Inc (GOOGL) Google, Microsoft Corp (MSFT), Amazon.com Inc (AMZN) y su clásico rival en la nube, Box Inc (BOX).

Goldman Sachs & Co y JPMorgan serían en conjunto los principales agentes colocadores.

 

Algunos aspectos relevantes sobre Dropbox Inc.:

1Las ventas crecen mientras las pérdidas se reducen.

Al igual que muchas empresas de tecnología que recientemente han salido a bolsa, Dropbox no es rentable. Dicho esto, cada año sus ventas han estado creciendo mientras que sus pérdidas se reducen.

En 2017, la compañía obtuvo $ 1,1 mil millones en ventas, un aumento del 31% de los $ 844,8 millones que registró el año anterior. Ese mismo año, Dropbox perdió $ 111,7 millones, un 47% menos que los $ 305,0 millones que perdió en 2016.

Alrededor de $ 576 millones de los ingresos de Dropbox en 2017 provinieron de EE. UU., con $ 531 millones provenientes de otros países. Dropbox dijo que ningún país, aparte de los EE. UU., representa más del 10% de sus ventas totales.

La compañía indicó que tiene 500 millones de usuarios registrados en todo el mundo, y 11 millones de ellos pagan por funciones adicionales, como herramientas de seguridad y de administración. El producto principal de la compañía, Dropbox Business, ahora tiene 300.000 usuarios. En 2016, Dropbox dijo que tenía 500 millones de usuarios y 150.000 usuarios de Dropbox Business, por lo tanto, aunque el crecimiento general de los usuarios esté estancado, más compañías están pagando por sus productos.

 

  1. Fuerte competencia.

Debido a que Dropbox opera en diferentes mercados, como  almacenamiento en la nube y software corporativo, se enfrenta a la dura competencia con algunas de las compañías más grandes como Amazon, Apple, Google y Microsoft. Dropbox indicó que debido a que éstas compañías tienen presupuestos más grandes, Dropbox estará bajo presión para mantener el precio de su servicio en línea con los de su competencia. Si sus rivales continúan bajando sus precios, Dropbox probablemente tendrá que seguirlos para tener alguna esperanza de ganar clientes.

Además de los gigantes desafíos tecnológicos, Dropbox también indicó que las compañías de software más pequeñas como Atlassian y Box también son una amenaza, así como también otras de carácter privadas, sin nombrar alguna en particular.

 

  1. Dropbox está feliz de operar con sus propios servidores corporativos.

Durante sus primeros años, Dropbox encargó todas sus operaciones en los servicios en la nube a Amazon. Recientemente, una gran jugada estratégica fue la de retirar gran parte de su infraestructura de datos en Amazon Web Services por servidores propios para reducir los costos. La compañía dijo que en 2016, pudo reducir sus costos en $ 35,1 millones y lo llamó “Optimización de Infraestructura”. Según la revista GeekWire, el movimiento del centro de datos ayudó a Dropbox a ahorrar $ 75 millones de dólares durante un período de dos años.

 

  1. Expectativas que Dropbox contrate a muchos vendedores.

Durante gran parte de su vida, Dropbox dijo que sus ventas se explicaban producto de la propaganda  de boca en boca por parte de sus clientes. Por lo tanto, en el pasado la compañía no necesitó contratar una gran cantidad de ejecutivos de ventas y de marketing. Ahora, siendo una compañía más madura, está considerando contratar a más vendedores para vender mejor sus productos a grandes compañías con las que reconoce que tiene una experiencia limitada en términos de ventas directas. Esto no sería barato.

 

  1. Gartner Magic Quadrant

Gartner es una consultora que realiza estudios donde evalúa ciertas compañías dentro de un sector particular y las grafica según los distintos análisis que realiza.

En el siguiente cuadro, tenemos dos ejes: el horizontal muestra qué tan completa es la visión de la compañía, en cambio en el eje vertical vemos la habilidad para ejecutar aquella visión. Una visión más grande o completada, implica que la visión es más sólida y está más terminada.  Una compañía puede tener una gran visión, pero no poseer las habilidades para llevarla a cabo.

 

 

Si tienes una gran habilidad para ejecutar tu visión, pero tu visión es débil, Gartner te categoriza como una compañía “Challenger” o desafiador. Si tienes la capacidad de ejecutar una gran visión, te llaman empresa “Lider” en la industria. Si no tienes una gran capacidad para ejecutar tu visión y además tu visión es débil, te categorizan como de una empresa de “Nicho”.  Si tu empresa tiene una gran visión pero sin una habilidad para ejecutarla completamente, entonces estás en el cuadro de las empresas “Visionarias”.

Dentro de las empresas Líderes, está Google Docs, Microsoft OneDrive, Dropbox y Box, entre otras.

Según Gartner, Box estaría levemente sobre Dropbox en lo que se refiere al tamaño de su visión, probablemente debido a su área corporativa, ya que Box está más enfocada en empresas en cambio Dropbox al consumidor en general.  Ambas compañías están enfocadas en consumidores corporativos, ya que es en éste sector donde está la mayor generación de ingresos.

 

Para conocer los documentos oficiales de la IPO, puedes hacer click en el siguiente link en inglés:

Securities & Exchange Commision FORM S-1 Dropbox, Inc.

 

Fuentes: Bloomberg, Reuters, Fortune, SEC.gov.

 

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