Reglas generales para mantener una cuenta de trading segura y consistente en el tiempo.

  1. Usar un sistema de expectativas positivas.

Consiste en armar un sistema de trading donde las expectativas de retorno positivo sean mayores a las posibles pérdidas. Es una mala idea arriesgar $5 para una expectativa de ganancia de 1, o arriesgar $1.000 para apuntar a una ganancia esperada de $200. Sobrevivirás al mercado si tienes una regla de riesgo/retorno de 2:1, 3:1 o mayor. O sea por cada peso arriesgado, la expectativa de ganar es al menos 2 o 3. Por experiencia, he visto a muchos analistas que arman estrategias de este tipo, pero sin verdaderamente preocuparse que sus niveles de target y stop loss sean objetivos, sino más bien subjetivos. Por lo mismo es necesario buscar niveles de pisos y techos anteriores, niveles de Fibonacci, medias móviles relevantes o cualquier otro método donde efectivamente las probabilidades de alcanzar esos niveles estén a mi favor.

 

  1. Apuesta solo un porcentaje pequeño de tu capital en cada trade.

No importa qué estrategia ocupes, jamás vas a obtener un 100% de éxito en tus trades en el largo plazo. Cuánto más grande sea tu apuesta, más grande puedes ganar, pero tus pérdidas también podrían ser más grandes. Por muy trivial que suene este concepto, el apalancamiento, leverage o las simultáneas justamente son tu peor enemigo a menos que sepas muy bien lo que haces.

Es muy difícil recuperarse de grandes pérdidas, solo los que pierden bajos montos son capaces de recuperarse rápido una vez que los mercados se vuelven favorables.

 

  1. Uso de Stop Loss.

Nunca violes o ajustes negativamente un stop loss. Es como tu seguro de vida en el mercado. Tampoco debe ser muy ajustado como para que se gatille de inmediato, como tampoco muy amplio que exponga en exceso tu capital. A veces nos encontramos con movimientos extremadamente largos y duraderos en el tiempo, por lo tanto la pérdida puede ser muy alta a pesar que invirtamos un porcentaje bajo de nuestro capital.

 

  1. Deja correr tus posiciones ganadoras.

Una posición ganadora que es dejada  correr en el tiempo, puede sobrellevar varias perdidas pequeñas anteriores y sobrellevar tus ganancias en el mercado. Esto puede ocurrir ya que muchas veces un mercado se puede mantener en una misma posición o tendencia por períodos mayores a los que teníamos presupuestados inicialmente.

 

  1. Has uso de los “Breakeven “ y “Trailing” Stops.

Un Breakeven Stop se conoce por ser un stop loss que se coloca en el punto de equilibro de nuestra compra. Por ejemplo si compramos a $100 y nuestra comisión de compra es de $1 por comprar y vender, entonces apenas el precio llegue a $105, ponemos un stop loss en $102. Donde $102 correspondería a  nuestro nivel de equilibro en nuestro trade. Lo que logramos evitar con esto, es que nuestra ganancia se convierta en pérdida.

El uso de Trailing Stops se refiere a ir asegurando cierto nivel de ganancia a medida que el precio se va moviendo de manera favorable. Con esto vamos asegurando cierto nivel de ganancia y a la vez dejamos que el activo corra de manera libre y evitar salirnos demasiado pronto de un trade ganador.

 

  1. Mantente fuera de un mal mercado.

Un trader debería saber cuándo estar presente en un mercado y cuando mantenerse fuera. Para esto debemos buscar mercados con clara evidencia de estar con tendencia y evitar los mercados congestionados o laterales. Mercados sin tendencia lo único que generan es que nos salten nuestros stop loss de manera irracional. En cambio los mercados con tendencia son muchos más fáciles de Tradear.

 

Related posts