Las 10 cosas que una empresa de Marketing Multinivel nunca te dirá.

Empresa de Marketing Multinivel

Las Empresa de Marketing Multinivel le pagarán para vender productos a todos sus conocidos. ¿Qué podría salir mal?

1. Lo harías mejor pelando papas fritas.

Aunque usted no conozca la jerga que se utiliza para describir este negocio, hay una buena probabilidad de que usted ya se haya encontrado con representantes de venta directa l o empresas de marketing – quizás en su propia sala de estar. Las empresa de marketing multinivel que utilizan este modelo contratan a personas para vender de todo, desde juguetes a suplementos nutricionales o herramientas, en reuniones sociales o simplemente demostraciones personales. ¿Suena familiar? La industria abarca conocidas marcas como Avon, Tupperware y Amway. Los vendedores ganan comisiones por sus ventas, y en muchos casos, a las de los nuevos vendedores que reclutan. Como Robert Fitzpatrick, presidente de Alerta al consumidor “Pyramid Scheme” en EEUU, dice, los vendedores multinivel «no venden barras de labios, sino oportunidades de negocio».

Y el negocio está en auge: ventas en Estados Unidos totalizaron casi $ 30 mil millones en 2011, un 4,6% desde 2010, según el grupo de la industria de la Asociación de Venta Directa(DSA). En efecto, en períodos económicos malos, no es raro que el negocio de ventas directas se desempeñe bien, dice Amy Robinson, portavoz de DSA. Las personas que buscan un ingreso extra son atraídos por la promesa de ganancias potenciales, tales como los que anuncian en el sitio de ventas de Avon: «Elige trabajar tan poco como 20 horas a la semana – y es probable que ganes más que un trabajo de tiempo parcial. «

Sin embargo, las altas ventas y los anuncios llamativos no reflejan la realidad de que la mayoría de los vendedores ganan muy poco, dice Prashant Malaviya, profesor asociado de marketing en la Universidad de Georgetown McDonough School of Business. De hecho, dice Fitzpatrick, «más de la mitad de las ganancias por comisión generadas se transfiere a la parte superior del 1%.» Robinson dice que la división es menos extrema, y más sobre el esfuerzo invertido: el 90% de los vendedores trabaja a tiempo parcial, mientras que la parte superior de los vendedores hacen la venta directa-su trabajo de tiempo completo.

Los que aspiran a ser representantes de ventas, con la esperanza de tener una idea de su potencial de ingresos, puede intentar buscar informes de ganancias en los sitios web de las empresas. A modo de ejemplo, el Suplemento nutricional marca Isagenix , informo que sus «asociados» (vendedores que no tienen reclutas) obtuvieron un ingreso promedio de $ 197 dólares el año pasado. Debido a que muchas empresas no publican dichos informes, Malaviya sugiere hacer un poco de matemáticas: Divida los ingresos anuales de una empresa por su número de vendedores, y el resultado será una primera estimación de ganancias por cada vendedor. Por supuesto, señala, esa cifra no tiene en cuenta el recorte de las ventas de la empresa (a menudo 50%), u otros gastos que un vendedor pueda incurrir.

Para la industria de empresa de marketing multinivel en su conjunto, con sus 15,6 millones vendedores, los resultados matemáticos en ventas anuales se estiman en 1.914 dólares por vendedor. Robinson dice que el cálculo no incorpora el hecho que además muchos de los vendedores solo «venden» a sí mismos. El ingreso medio anual para los vendedores, dice, es de $ 2.400 dólares. (Fitzpatrick, a su vez, dice la figura de la DSA se infla.)

Incluso con $ 2.400 dólares al año, los números no dan para pagar un típico trabajo de medio tiempo ni de manera parcial. Después de todo, ser cajero de McDonald podría hacer tanto en un año, trabajando sólo seis horas a la semana – y esos ingresos no depende de la cantidad de papas fritas que él o ella vende.

2. Puede que usted salga de todas sus deudas.

Olvídese de salir adelante – hasta llegar al punto de equilibrio puede ser difícil. En su estudio de 2010 de 12 empresas de marketing multinivel, según FitzPatrick , se encontró con que la parte inferior del 99% de los vendedores no alcanzan a obtener un beneficio neto – en absoluto. ¿La razón? Los gastos.

Las muestras del producto y los kit de iniciación representan una parte sustancial. Robinson señala que los kit de iniciación precios entre las compañías miembros de su grupo es en promedio de $ 100 dólares. Para el caso de los vendedores de joyería minorista (y miembros de la DSA) un kit de ventas inicial y la cuota de membresía para el primer año cuesta $ 395 dólares y $ 350 dólares cada año sucesivo. Otras muestras de producto o paquetes promocionales, aunque no son necesarios, puede costar hasta otros $ 750 dólares. Para los vendedores de artículos para el hogar de la marca Shaklee u otros productos de nutrición, por su parte, puede pagar tarifas de $ 50 dólares para afiliarse, o puede nombrarse “embajador de oro” por $ 299, $ 599 o $ 750, solo para mantener un primer inventario. (Un portavoz de Shaklee dice que no existe un requisito para que los distribuidores realicen pedidos una vez que se afilien, aunque recomienda que, para evitar pérdidas, no se mantengan grandes inventarios.)

Y los costos siguen subiendo. En muchos programas, entre ellos el de la compañía de cosméticos Mary Kay, los vendedores tienen que comprar más productos por lo menos cada tres meses para obtener los precios al por mayor, dice el contador Tracy Coenen, un ex representante de Mary Kay y fundador de PinkTruth.com, un sitio donde ex- Los empleados se quejan de la empresa. (Mary Kay confirma que, como en muchas otras compañías de venta directa, sus consultores «deben mantener un orden mínima del producto para mantenerse activo.») Además, los vendedores suelen tener que comprar regularmente muestras para mantenerse al día con los lanzamientos de nuevos productos y remplazar cualquier producto que utilizan en reuniones o demostraciones.

Luego están los gastos de entrenamiento. Aunque el reclutador y las comunidades ligadas inicialmente suelen proporcionar asesoramiento de iniciación gratis, los materiales de formación oficiales por lo general cuestan más, seminarios y conferencias pueden añadir cientos de dólares a la ficha de un vendedor, dice el abogado Monica Vaca, director asistente de la división de la Comisión Federal de Comercio de marketing prácticas. «Te sacan dinero por varias fuentes – $ 10 aquí, $ 20 allí», dice Coenen. «Siempre estás pagando una cuota para ir a algo -. Formación, reuniones, un montón de eventos de reclutamiento, etc»

Por otra parte, Robinson dice, inscribirse como contratista independiente para una empresa de venta directa puede ser menos costoso que poner en marcha su propio negocio. Y puede ser más fácil para salirse de él también. Según las reglas de las compañías asociadas a la DSA, éstas deben volver a comprar el inventario y los materiales comprados en el último año al menos al 90% del valor pagado si un vendedor decide abandonar el negocio, dice. No todas las compañías de ventas directas son miembros, sin embargo.

3. Vender no es fácil.

Sin duda, la industria de venta directa tiene en parte historias de éxito. Robert Suchan, quien dice que es actualmente el mejor vendedor de Tupperware en Norteamérica, espera vender más de $ 250.000 dólares en mercancías de este año. Como él mismo dice: «Eso es un montón de productos.» Pero ese tipo de record de ventas es un trabajo de tiempo completo para el residente de Freeport, NY, quien lleva a cabo reuniones conocidas como «La tía Bárbara». Aparte del esfuerzo que le dedica para verse glamoroso en cualquier ocasión, Suchan realiza reuniones para grupos de 25 a 100 personas, varias veces a la semana y pasa horas despachando pedidos, respondiendo preguntas de los clientes y el cautivando a sus seguidores con videos de la web y segmentos de televisión. «Lo más difícil es colocarse el traje y ponerse en frente de la gente para vender productos cuando muchas veces el ánimo no acompaña o uno no se siente bien», dice. «Pero lo hago, porque hay mujeres que reservaron una reunión hace seis meses, y hacer que la gente disfrute cada evento es algo que tengo que hacer para tener éxito».

Ese es un mensaje que puede perderse en medio de comercialización de las empresas de venta directa con trabajos de horarios flexibles, dice Chris Grow, un consultor de negocios de San Diego, que ha trabajado con la venta directa en empresas de energía y en el segmento de suplementos nutricionales. «Usted no va a ser llevado por el trabajo de otro o de un presupuesto de marketing», dice. El lado positivo de esto, dice Robinson, es que los vendedores pueden ganar habilidades, como hablar en público y tácticas de venta, que son muy apreciables en otros campos.

Los expertos señalan que los aspirantes a vendedores no sólo deben evaluar su conformidad con las ventas en general, sino también con el estilo de la compañía de ventas. Muchos animan a los vendedores a ser creativo, como Suchan, pero desviarse demasiado de los métodos habituales de la empresa no siempre funciona. A menudo hay restricciones legales y éticas, por ejemplo, sobre cuándo y cómo los vendedores pueden llegar a los consumidores. Vendedores más experimentados sugieren a los novatos saber de antemano si su plan para crear una tienda en eBay o pedirle a un familiar espacio en las estanterías de su tienda, estaría violando las políticas de la compañía, generando multas, bonificaciones vacías o cancelación de la membresía. Jennifer Fong, consultor de Luce & Associates, una consultora de ventas directas en Asheville, Carolina del Norte, sugiere a los novatos buscar una empresa que se adapte a su personalidad: Las mujeres tienden a estar más a gusto a través de la venta entre amigos, los hombres suelen preferir atacar un cliente a la vez, dice ella. Algunos elementos también se prestan más a un enfoque que otro.

4. La contratación no es tu mejor interés.

Es común que estas empresas a ofrezcan bonos a sus vendedores y comisiones adicionales sobre las ventas realizadas por sus reclutas. La empresa “Premier Designs” ofrece una comisión del 10% sobre las ventas realizadas por los próximos tres niveles de vendedores bajo tuyo, así como los nuevos reclutas de tus vendedores y los reclutas de los reclutas. Beachbody, que vende marcas de fitness y artículos para la pérdida de peso incluyendo Shakeology y P90X, premia con bonos de $ 5 a $ 130 dólares por las ventas que realizan sus patrocinados. Algunas bonificaciones se extienden a los reclutas más abajo en la cadena, donde los entrenadores de alto nivel pueden ganar bonos por hasta el 35% de las ventas de su equipo. (Beachbody no respondió a solicitudes de comentarios para este artículo.)

Sin embargo estos atractivos bonos de reclutamiento pueden afectarte en tu línea de venta total. «Cuando todos tus amigos y familiares se inscriben debajo de ti, éstos ahora pasan a ser tus competidores?», Dice Susan Solovic, director ejecutivo de SBTV.com, una red de video para los empresarios. Sí, usted está ganando una parte de sus ventas, pero genera menos ingresos que si se tratara de su cliente. En Premier Designs, por ejemplo, los vendedores se quedan con el 50% de lo que generan. Un vendedor que contrata a un comprador de $ 100 por mes tendría que ver que ese reclutado venda $ 500 dólares en productos cada mes para conseguir esos mismos $ 50 en comisiones.

Incluso los representantes de ventas nuevos que no tienen intención de contratar puede encontrar que el mercado local está saturado con otros vendedores de la misma empresa que ha acaparado el mercado de los clientes, dice. Como empleado de Avon (verificado por Glassdoor.com) en Hurricane, comentó anónimamente en el sitio de salario: «Hay un montón de señoras de Avon por ahí – es difícil mantenerse a flote.» (Un portavoz de Avon contra argumentaba esa estimación, diciendo: «No es una cuestión de tener demasiados representantes en una sola área.») Robinson dice que los aspirantes a vendedores deben evaluar su mercado local, pero que debido a que las ventas directas representan menos del 1% de todas las ventas al por menor, es poco probable que el mercado se estar demasiado saturado.

Algunos críticos recomiendan precaución para aquellos a punto de firmar con una compañía que promete la mayor parte de los ingresos provendrán de la contratación. No hay «línea clara y brillante» entre una empresa de marketing multinivel legítimo y un esquema de pirámide, pero fuerte énfasis en las comisiones para el acto de la contratación en lugar de la venta de productos es una bandera roja en todo caso, dice Vaca de la FTC. «Si el dinero viene [la mayoría] de otros distribuidores, aconsejamos a los consumidores a mantenerse alejado de eso», dice. Ese modelo de negocio no es sostenible.

5. El éxito es fugaz.

Una primera reunión puede producir $ 500 dólares en ventas, pero los expertos dicen que las ganancias inesperadas iniciales no son un indicador de éxito a largo plazo. «Sólo se puede utilizar utensilios de cocina cada cierto tiempo», dice Solovic. Los clientes pueden comprar menos con el tiempo, incluso si les gusta la marca, ya que no necesita otro vibrador, tazones o una pala de jardín extra. Eso no quiere decir que alguien no puede hacer bien los utensilios de cocina o herramientas eléctricas, dicen los conocedores, pero tendría que ser más activos en la búsqueda de nuevos clientes.

Artículos de moda o de tendencias, como joyas o ropa puede hacer bien, porque hay una nueva selección cada vez que un cliente regrese, dice Crecer. Los suplementos nutricionales, alimentos y cuidado de la piel tienden a tener más clientes asiduos, porque los clientes consumen lo que compran. En un canal similar, Tom Hoebbel de Brooktondale, Nueva York, recibe una comisión mensual de las facturas de energía de los clientes que ha firmado como consultor de Ambit Energy, un proveedor alternativo de gas y electricidad. Ambit pretende ofrecer a los consumidores tasas más bajas que los proveedores convencionales. «No voy a confiar en las personas que quieren comprar algo», dice. «Este es un gasto que los clientes ya tienen actualmente.» Las Comisiones por cliente son sólo unos centavos, pero con ocho consultores y 150 clientes en su red, Hoebbel dice que recibe cheques mensuales por alrededor de $ 200 a $ 500 dólares. (Ambit Energy no respondió a solicitudes de comentarios para este artículo.)

Los aspirantes a vendedores, sin embargo, debe tener en cuenta que los clientes pueden tener cuidado de no firmar si el producto tiene un precio fuera de su presupuesto, ya que no es una compra impulsiva de una sola vez, sino algo que dentro de poco va a necesitar más de. Los consumidores que compran productos de venta directa, en tanto, también deben ser conscientes de que «muchos de estos programas quieren que usted firme para su auto-renovación del programa, y que puede incluir clausulas para que usted se comprometa por una cierta cantidad de tiempo», dice Solovic .

6. Estas cosas no pueden venderse en las tiendas.

La venta directa es a veces más inteligente para un negocio que vende en los canales de venta habituales. La empresa no tiene que pagar por el espacio al por menor, y hay una amplia distribución. Un lanzamiento directo por parte de un vendedor también puede influir en los consumidores frente a los estantes de los productos competidores en la tienda, dice Dave Lavinsky, presidente de la firma Growthink de planificación comercial. De acuerdo con sus informes anuales, LifeVantage compañía de suplementos dietéticos que hizo 578.000 dólares en ingresos durante el segundo trimestre de su año fiscal 2009, poco antes de dejar las ventas convencionales y cambiar su enfoque a ventas directas. En el cuarto trimestre de ese año, sus ingresos tenían más del doble, a $ 1,6 millones. En el último trimestre de 2012, alcanzó los US $ 44,6 millones. Brandon Butterfield, vicepresidente de marketing de LifeVantage, dice que el método de venta por menor no estaba funcionando: La empresa no podía capacitar a sus clientes y empleados de las ventajas de sus vitaminas y sus productos, además los consumidores que caminan por las tiendas especializadas tenían miles de opciones.

Los consumidores no siempre están bien atendidos por un lanzamiento de venta directa, sin embargo, están tentados a comprar en el mismo lugar – antes de que tengan la oportunidad de comparar precios y leer los comentarios, dice el profesor de Georgetown Malaviya. Por ejemplo, la empresa de herramientas Tomboy Tools tiene un atornillador a batería de 4.8 voltios por US$ 31, mientras que Kmart tiene un modelo casi idéntico por US$ 20. (Tomboy Tools CEO Janet Rickstrew señala que los representantes ofrecen un mejor servicio, y la oportunidad de probar las herramientas antes de comprar.) Los compradores deben buscar una mezcla de opiniones de consumidores y expertos. Muchos de los primeros vendedores usaban y vendían ese producto, lo que les confiere un gran interés por vender artículos de las mejores marcas, dice Tod Cooperman, presidente de ConsumerLab.com, un sitio de evaluación de productos. Pruebas de laboratorio de su compañía han subido el problema de la calidad ocasional con suplementos de venta directa – los ingredientes clave que aparecen en cantidades mucho menores de lo anunciado, o pastillas que no se descomponen correctamente. El problema más grande es el valor: «Los precios tienden a ser superiores a la media», dice Cooperman. «Usted puede obtener los mismos artículos de calidad [minoristas] a precios más baratos.» (Las marcas de venta directa dicen que sus productos son únicos y que sus marcas no las verá en los otros distribuidores.)

Los aspirantes a vendedores también deben ser conscientes de cómo el producto se deja de vender frente a los competidores. «Un producto con un precio inadecuado no va a sobrevivir en el mercado», dice Robinson. Los vendedores tienen que asumir que los consumidores van a compararlo con sus otras opciones. Es su reputación la que está en juego, frente a un amigo o familiar que no le gusta lo que ha comprado.

7. Prepárate para alejar a sus amigos.

Ann Dickerson, un consultor de relaciones públicas en Golden, Colorado tiene su opinión acerca de las reuniones con familiares o amigos: «De ninguna manera.» Su postura se deriva de dos situaciones incómodas donde ella había pensado que eran invitaciones a cenar. Treinta años después, Dickerson aún recuerda estar sentado en un » largo e intenso discurso» para Amway antes que le ofrecieran el postre. Más recientemente, Dickerson terminó en una reunión de la marca “Pampered Chef” por parte de un pariente que la invitó y donde fue la única persona que asistió. El vendedor «hizo pedazos la comida para luego mostrarle los utensilios con los que cocinaba. Entonces empezó, ¿te gustaría comprar esto? ¿Quieres comprar eso? » Luego de treinta dólares gastados en utensilios de cocina, Dickerson escapó. (Una portavoz de The Pampered Chef dice que las experiencias de cocinar en vivo pueden variar dependiendo del representante y el que invita) Amway no respondió a solicitudes de comentarios para este artículo.

Con millones de vendedores, muchos de ellos utilizando perfiles en Facebook o Twitter como herramientas de ventas, la sobrecarga por vender es muy común. «Tengo por lo menos una invitación a la semana», dice Solovic de SBTV.com. Los vendedores arriesgan su red de contactos bloqueándola o enemistándose con ellos – tal vez más allá de solo una forma digital. «Hay que ser muy cautelosos», dice ella. «Tu obtienes a tus amigos y seguidores porque confían en tí, pero la gente encuentra incómodo que te intenten de vender un producto, por muy bueno que sea el producto.» Los vendedores más experimentados señalan que los vendedores novatos deberían considerar el uso de una página de negocio alimentadora de manera que tu discurso llegue a un público receptivo, y así mantener la regla del 80/20: 80% personal y 20% negocio. «Mi lema cuando empecé esto era: Puedes pedir a tu familia una vez, puedes pedir a sus amigos dos veces», dice Tupperware top-seller Suchan. Si esto te deja con la duda de a quién voy a venderle, entonces la venta directa puede no ser lo más adecuado, Solovic dice. Vendedores exitosos necesitan encontrar maneras de moverse más allá de su red inmediata. «Hay que tratar esto como un pequeño negocio», dice Robinson.

8. Este producto no va a curar el cáncer.

Los legisladores, reguladores y defensores de los consumidores a menudo tienen las empresas de venta directa en su mira. «Algunas agencias federales parecen estar siempre escudriñándolos», dice Malaviya. «No siempre se puede revelar a los consumidores de las cuestiones jurídicas en las que están envueltos. » Los vendedores y compradores por igual necesitan saber acerca de los problemas antes de firmar un acuerdo, dicen los expertos. Si una empresa está siendo sancionada, recuperar las comisiones adeudadas u obtener un rembolso puede ser difícil. También es muy útil hacer por adelantado: Determinar si un producto es realmente tan increíble como la empresa lo indica. Vendedores. «Algunas prestaciones están ridículamente exageradas», dice Fitzpatrick.

La FDA en EEEUU ha tomado medidas contra las compañías de venta directa para temas de marketing. Se emitió una carta de advertencia a Avon a principios de este mes, por afirmaciones de la compañía acerca de algunos de sus productos contra el envejecimiento por haber entrado hacia territorio comercializado de drogas, lo que violaría la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos. En 2006, la FDA advirtió a Xango en contra de la comercialización de sus productos de mangostán como prevenir el glaucoma, reducir la fiebre y obtener » beneficios anti-tumores «, entre otras reivindicaciones. Avon dice que está revisando la carta de la FDA para asegurar que esté en cumplimiento. Xango no respondió a solicitudes de comentarios para este artículo. En 2008, los fundadores de Xango dijeron a Forbes que las reivindicaciones no se hicieron en su literatura, y que la empresa no podía controlar las reclamaciones individuales de los vendedores.

Ese tipo de acciones no son exclusivas de las empresas de venta directa, sin embargo – otras empresas están sometidas a un escrutinio similar en calidad y marketing, dice Robinson. Empresas de venta directa se enfrentan a un desafío aun mayor en ser responsables de los reclamos formulados por sus contratistas independientes, así como por otras áreas de la compañía. «Tuvieron muchas horas de esfuerzo para asegurarse de que su fuerza de ventas permanezca dentro de las directrices», dice ella.

9. Usted no es necesario.

Los vendedores son los intermediarios, y algunas empresas hacen que sea más fácil para los clientes sacarlos de la ecuación. Por ejemplo, los compradores que quieren comprar productos de Avon no tienen que pagar por una visita a su dama de Avon local. Se pueden comprar directamente en Avon.com, sin utilizar el sitio personalizado de un representante especial. Lo mismo ocurre en otras empresas, entre ellas The Pampered Chef, Tupperware y Tomboy Tools. En Shaklee, los clientes pueden optar por pagar los precios de venta en el sitio de la compañía, o pagar una tarifa de $ 20 de membresía anual para obtener un descuento del 15% en las compras.

Los vendedores se enfrentan constantemente a competidores más grandes también, así como a un floreciente mercado de reventa que puede socavar sus precios estándar. Los precios pueden ser considerablemente inferiores a los de la venta directa, o en los sitios web de las compañías. En particular, el comercio minorista Amazon.com enumera una serie de productos de venta directa, realiza pedidos de clientes, por lo que les dan derecho a un envío gratuíto. LA crema Mary Kay TimeWise Firming Eye vale $ 20 dólares a través de vendedores de Amazon con envío gratis, pero 30 dólares comprado a través de un consultor en la página web de Mary Kay. (Mary Kay dice que no puede garantizar la calidad de los productos en sitios de terceros.) El mercado libre no siempre beneficia a los consumidores, sin embargo. Recientemente, una prensa de comida de $ 16,50 dólares de The Pampered Chef ($ 23.75 con envío) tuvo una compra pareja a precios que iban tan alto como $ 29 en eBay, incluyendo el envío.

Robinson dice que las empresas a menudo atribuyen las ventas en línea con un representante local y la comisión de adjudicación, incluso si un comprador no utilizar el sitio web personal de un representante. (Ese es el caso en Herramientas Tomboy, The Pampered Chef, Shaklee y Avon, según los portavoces.)

10. Amén.

Los consumidores que venden productos de marketing multinivel tienden a ser fanáticos del producto y de la empresa – hasta el punto de que algunos críticos sostienen que estos grupos son de culto. FitzPatrick dice que las reuniones de iniciación para nuevos aspirantes y reclutas a menudo incluyen discursos motivacionales que aprovechan la mitología del sueño americano, que cualquiera puede hacerse rico con la oportunidad adecuada. «No se ponga de pie sobre las sillas aplaudiendo, con los ojos vidriosos, ahora si alguien puede mostrarle un modelo de negocio que le ofrece la oportunidad viable para llegar a ser muy rico y muy pronto, literalmente puede alterarle toda la visión del mundo «, dice. Las reuniones cotidianas se enmarcan en discursos similares que, si no específicamente religioso, a menudo rayan en lo espiritual. «Te dicen que vas a ver el éxito cuando usted lo crea, y que se puede manifestar cualquier cosa en la vida si se mantiene el pensamiento positivo», dice. Incluso el hecho de que un vendedor no esté ganando dinero no va en detrimento de su deseo de formar parte del grupo, añade Malaviya.

Robinson sostiene que se trata de una cuestión de perspectiva. «Algunas personas piensan que la religión es una secta, también,» dice ella. Los vendedores pueden ser entusiastas y dedicados simplemente porque les gusta el producto. Mientras tanto, el objetivo de las empresas es hacer que las reuniones sean menos aburridas para mantener a los vendedores interesados: «Su objetivo como empresa es motivar a la gente a vender productos».

Artículo original: http://www.marketwatch.com/story/10-things-direct-sales-marketers-wont-say-2012-10-26?pagenumber=1

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3 comentarios sobre «Las 10 cosas que una empresa de Marketing Multinivel nunca te dirá.»

  1. «Muchas gracias por la informacin, es lo que vena buscando, un diez.»

  2. Aunque difiero en algunos detalles la informacin es correcta y el artculo muy interesante, enhorabuena al redactor.

  3. «Totalmente de acuerdo, muy acertado el artculo, enhorabuena»

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