Plataformas de Trading: Comentarios en General.

En los últimos años, se han hecho populares acá en Chile las plataformas de trading del tipo Forexchile (Capitaria), Xdirect, Ktrader entre otras. Por lo mismo encontré interesante escribir algunas experiencias al respecto y cuáles son sus ventajas y desventajas frente a otras formas de operar. Obviamente el propósito de este artículo es educativo y cualquier opinión, comentario o discusión es bienvenida.

Probando la DEMO:

Está claro que una de las ventajas indiscutidas es que tienes a la mano un montón de instrumentos de inversión a solo 1 click y acceso a precios en tiempo «real». Es realmente impresionante colocar el gráfico de 5min y ver cómo se mueven de manera instantánea commodities como el oro, cobre, etc. Si cargas una cuenta demo, lo primero que te das cuenta es lo rápido y fácil que es ganar dinero en cosa de segundos y teniendo en cuenta que te dejan operar apalancado hasta en relación 1:100, REALMENTE ADICTIVO!!

Pues bueno, cuando algo de experiencia se tiene con la demo, y luego de un par de días te diste cuenta que todo lo que habías ganado en un par de horas se desvanece mientras duermes, pareciera que la cosa no es tan sencilla. Si te gusta el tema del trading, y dado que es ADICTIVO, te seguro vas a optar por jugar ahora con plata de verdad.

Uno de los temas que más critico en este tipo de plataformas de trading, es el tema del apalancamiento, que en términos simples significa que si pusiste 1 millón en tu cuenta, te prestan 100 millones para que salgas a comprar algún activo. He visto incluso niveles de 1:500 o 1:1.000. Lo genial de esto es que si el precio te juega a tu favor, no es imposible duplicar o triplicar tu cuenta de manera rápida. El tema es cuando el precio te juega en contra. Si sales a comprar 100 millones de pesos en dólares, por ejemplo, y el dólar te cae un 1%, o sea unos 5 pesos aprox (al dólar de 485.-pesos), PIERDES TODA TU PLATA!

Imagínense si eso ocurre en niveles de 1:100, que pasaría en niveles de apalancamiento de 1:500 o 1:1000. = La receta al desastre!

Otro tema que es recurrente en este tipo de plataformas de trading, es que mientras ocupas la versión demo para aprender del tema, los precios tienden a ser mucho más atractivos que cuando estás usando la cuenta con plata de verdad. Por ejemplo si va a ocupar la cuenta para tradear con monedas, euro-dólar o dólar-peso chileno, los precios que te da el sistema no son «reales» sino que están sucios por la comisión de corredor. En mi caso, en la cuenta demo y con la pantalla del terminal bolsa en frente, era común encontrar las puntas del dólar con spread de 20, 30 centavos de dólar hacia arriba para la compra y lo mismo hacia abajo para la venta. Esto significa que si yo iba a comprar dólares por la plataforma de trading, encontraba el dólar 0,20 – 0,30 más caro que la punta que me ofrecía el terminal de la bolsa de comercio de Santiago (solo los corredores o agentes financieros pueden tener terminal de monedas, no personas naturales, ni privados).
Este precio realmente es genial en comparación con los 8 pesos o 4 pesos de spread que te cobra tu ejecutivo de cuentas o una casa de cambio respectivamente. El tema es cuando ocupas la plataforma de trading usando la cuenta con plata de verdad, lo spread automáticamente se van al triple del caso anterior, aunque en algunos momentos hasta podrías arbitrarlos ya que no siguen 100% en línea los precios del mercado real a ratos por algunos segundos.

El tema del arbitraje si bien es atractivo ya que podrías ver un cambio de tendencia en la pantalla de bolsa de comercio y el plataforma aún no se actualiza, en estricto rigor no puedes arbitrar ya que en ningún caso te puedes llevar los dólares físicos, solamente existe la modalidad de compensación, por lo tanto no sirve de mucho esta ventaja que operen con pequeños desfases. En resumen estarías operando con niveles de comisión donde necesitas por lo menos ganar 1 peso por dólar para recién pagarle al corredor y el resto es ganancia para ti, no es tan terrible en todo caso. Ahora de todas formas existen operadores honestos que están dispuestos a cobrarte 0,15 – 0,20 centavos de dólar de spread por cada transacción, aunque es difícil que encuentres uno si mueves menos de 1MM dólares intraday.

Software Metatrader:

Y para terminar, un punto no menor es que todas estas plataformas de trading operan bajo el software Metatrader 4 o ahora último la reciente versión 5. Es cosa de buscar en internet, muchos comentarios de usuarios de esta plataforma en empresas similares en el extranjero, quejarse de varias practicas sospechosas. Primero, muchas de ellas no te generar una factura por cada compra y venta, sino que una cartola o resumen mensual de tus posiciones. Esto significa que a pesar del software, no existe respaldo de tu compra o venta en el mercado, o sea todo queda en el software. También casos de usuarios que han tenido buenas ganancias, pero luego de algunas conversaciones con sus ejecutivos, la racha ganadora desaparece inexplicablemente. Este tipo de reclamos van asociados a stop loss que se ejecutan de manera repentinamente o a precios que simplemente no llegan a ejecutarse siendo en el mercado efectivamente si transaron aunque sea por segundos. Por lo mismo en internet se puede encontrar un complemento para el Metatrader de un software que te oculta los precios limitados y de stop loss para tu proveedor, de manera que ellos nunca se enteran de tus precios hasta que el precio llega, y el plugin te se ingresa la orden en tiempo real. Todo esto lleva a pensar que los spread te los pueden ir modificando en línea de manera que se ejecuten tus ordenes de manera desfavorable, sino cual sería la razón de la existencia de este tipo de plug-ins.

Compartir

Entradas relacionadas