¿En qué fijarse al tomar un depósito a plazo?

depositos_plazo

Durante estos últimos años, muchos de los inversionistas han decidido refugiarse en el depósito a plazo debido a la seguridad, rentabilidad y relativa liquidez que se obtiene. En este artículo mencionaremos los aspectos más relevantes al momento de cotizar o de ir a tomar un depósito al banco.

 

No todos los depósitos a plazo son iguales:

Al igual que con las marcas de autos, no todos los depósitos a plazo son iguales dependiendo de la institución donde estoy cotizando. Muchas veces las personas solamente se fijan en la tasa de interés que pagan pero no le dan mayor importancia al emisor o al banco donde lo estoy tomando.

En Chile, los mejores 3 bancos son el Santander, Chile y BCI, lo que es equivalente a hablar de AUDI, MERCEDEZ y BMW. Si vas a comparar un mismo depósito a plazo, que sean del mismo nivel de Banco. No tiene sentido comparar al Banco de Chile con Banco Ripley  o al Chile con JP Morgan ya que son de ligas totalmente distintas.

La manera más barata de un Banco para salir a buscar capital es primero usar la plata de las cuentas corrientes y luego mediante  los depósitos a plazo. Dependiendo de la necesidad que tenga cada Banco de contar con capital rápido y barato es la tasa que ofrecerá pagar en sus depósitos a plazo.

Recuerdo un día a finales del 2011, que debido a la crisis internacional que se avecindaba, los bancos salieron a buscar financiamiento y aumentar provisiones, lo que se tradujo en que las tasas subieron hasta 1,20% a 30 días. Fue tanta la cantidad de plata que levantaron, que al otro día tuvieron que bajarla a 0,60% ya que no necesitaban más capital.

Usando esta misma lógica, podríamos ordenar a los Bancos por su nivel de riesgo de menor a mayor, donde primero encontraríamos probablemente al Chile, Santander y Bci para luego pasar al Bbva, Security, Bice, Corpbanca, Itaú, etc. Finalmente podría venir un Banco Ripley, Banco Falabella, Banco Paris, una Cooperativa, Caja de Compensación y luego CURAUMA.  Obviamente a mayor riesgo podríamos esperar que pagaran una mayor tasa por lo depósitos.

En resumen, los Bancos no es que sean más tacaños para pagar intereses que otros, sino que el mercado se encarga de autorregularse dependiendo de la necesidad de fondos baratos que pueda tener cada uno y del interés del inversionista de contar con capitales seguros.

A modo de ejemplo en EEUU, hay muchos capitales que se han ido a invertir a tasas de retorno tan bajas que incluso no pagan la inflación del período. Esto significa que muchos prefieren perder plata con tal que se las cuiden bien o que estén seguras en bonos de EEUU. Obviamente este fenómeno no va a durar para siempre y se tiene que revertir una vez que los miedos internacionales comiencen a desaparecer.

Plazo: ¿30 o 35 días?deposito-bancario

Tener este aspecto claro es fundamental para no cometer errores al minuto de cotizar. Si voy a comparar las tasas de los Bancos por ejemplo entre Chile, Santander y Bci, tengo que usar la misma base de comparación. Una de las técnicas de los captadores o ejecutivos de cuenta es darte la tasa de interés pero calculada en base 35 días y no 30. Por ejemplo si en el Santander están pagando 0,40% tasa base (o sea a 30 días) y luego en el BCI te dicen que te pueden pagar una mejor tasa de 0,47% pero a 35 días, en realidad te están dando la misma tasa. Este error los inversionistas menos expertos lo cometen todos los días.

El Banco Pierde?

Suele ocurrir, en especial cerca de fin de mes y cuando el monto del depósito es importante, hablemos de sobre $500 millones de pesos, que los bancos suelen negociar y terminar pagando una tasa por sobre el promedio de los demás. Para que esto ocurra, primero tienes que estar frente a una captadora o ejecutiva de cuentas jugada y que efectivamente  salga a negociar tu aporte. Muchas veces los agentes de sucursales o ejecutivos de capitales, para cumplir sus metas prefieren ponerse colorados mostrando menores márgenes versus no estar cumplidos en captación de depósitos a plazo. Son capaces de pagar una mejor tasa y no ganar nada de spread con tal que no se lleven el negocio la competencia. Obviamente ellos saben cuánto es lo máximo que pueden pagar los del banco de al frente, por lo tanto para que resulte tienes que estar cotizando efectivamente a 2 bandas.

Tasa Pizarra y Renovación Automática:

Si finalmente seguiste los pasos anteriores y conseguiste una muy buena tasa, entonces ahora debes preocuparte que cuando llegue la fecha de vencimiento, logres conseguir una tasa igual o mejor que la anterior. Las tasas pueden variar todos los días, por lo tanto al momento de cotizar te puedes encontrar con condiciones de mercado totalmente distintas. Si tu ejecutivo de cuenta o captador no es considerado contigo, lo normal es que la renovación automática sea a tasa de pizarra, o sea a la misma que obtendría cualquier persona de la calle con un monto mínimo. Lo bueno es que para la renovación automática tienes 3 días para hacer las gestiones o llevarte el depósito a otro banco, luego de ese plazo, tendrás que esperar los 30 días de corrido.

Related posts

One Thought to “¿En qué fijarse al tomar un depósito a plazo?”

  1. cedric

    muy bna informacion.

Comments are closed.