Análisis Técnico: Uso de Medias Móviles

El primer indicador que cualquier analista técnico debe dominar para obtener una primera aproximación de lo que está haciendo el activo a analizar es el uso de las medias móviles o “moving average” en inglés. Las medias móviles no es más que el promedio en el precio que ha tenido el activo en los últimos 50, 100 o 200 días, dependiendo del período de tiempo que se va a analizar.

Si vas a analizar los precios usando datos diarios, las medias móviles más comunes a usar son las de 200 días, 50 días y 100 días en ese mismo orden de importancia.
Si vas analizar movimientos de más corto plazo, puedes usar la de 7, 14 y 21 días.
Si vas a analizar datos intraday, te recomiendo la media móvil de 63 períodos en gráficos de 5 minutos.

Las medias móviles al ser un promedio de datos históricos, siempre irán marcando una línea que muestra un desfase en la tendencia que está generando su precio. Lo que buscamos con este indicador es justamente eliminar volatilidades y movimientos de cortísimo plazo, de manera de poder identificar tendencias más duraderas a pesar de los movimientos propios y erráticos que puede tener un precio en el cortísimo plazo.

Lo más común es usar medias móviles simples, o SMA (Simple Moving Average), sin embargo algunos analistas suelen usar las medías móviles exponenciales o EMA (Exponencial Moving Averages) de 200 y 50 días justamente para que el indicador tienda a moverse más rápido debido a que éste último pondera en mayor medida los datos nuevos más que los antiguos. Si bien un EMA tiende a dar las señales antes que las SMA, éste generalmente tiende a equivocarse de manera más seguida y por ende a dar más cantidad de señales falsas que las SMA.

Interpretación:

Lo que personalmente recomiendo, es usar el SMA de 200 días y 50 días ya que son las más importantes dentro del análisis técnico cuando usamos datos diarios. Si el precio rompe hacia arriba el SMA, estamos frente a una señal de compra, y si el precio del activo empieza a transar bajo la línea de la SMA 200 o 50, entonces estamos frente a una señal de venta del activo. Muy simple.

La otra forma de buscar señales, es cuando la SMA más corta, en nuestro ejemplo la de 50 días corta hacia arriba la SMA más larga o de 200 días, entonces estamos frente a una confirmación de tendencia al alza en el precio del activo. Al revés, si la SMA de 50 días corta hacia abajo la SMA de 200 días, entonces estamos frente a una confirmación de tendencia a la baja en el precio del activo. Esta segunda interpretación no suelo usarla mucho, ya que por lo general esta señal tiende a darse de manera bien tardía, por lo tanto me puedo perder varios días de algún movimiento interesante antes que me dé finalmente la señal.

Adicional a las 2 interpretaciones anteriores, cuando el precio está transando por arriba de alguna SMA de 200 o 50 días, éstos niveles tienden a ser pisos relativamente fuertes, donde generalmente se producen rebotes, por lo tanto es interesante mirar estos niveles como para salir a comprar. Si el precio del activo está transando bajo las SMA 200 o 50 días, generalmente cuando el precio llega a alguno de estos niveles, empieza a salir venta y por ende se generan techos para el precio de la acción. Acá es donde incorporo generalmente la SMA de 100 días. Si bien este valor es el menos relevante de los 3, siempre tiendo a graficarla, ya que algunas veces la SMA de 100 días se vuelve relevante como nivel potencial de techo o piso para la acción, por ende siempre es recomendado graficarla.

A continuación presento el gráfico de CENCOSUD. La línea café es la SMA de 200 días, la verde 50 días y la roja son 100 días. Vean cómo reacciona la acción cuando se acerca a estos niveles.

CENCOSUD20130805

Uno de los aspectos más relevantes al usar medias móviles, y que no aparece en ningún libro de Análisis Técnico, es que para validar un piso o techo, suelo esperar 3 días limpios sobre/bajo la SMA, sin que el precio ni siquiera la toque para confirmar la señal de compra o venta respectivamente. Asi evito en cerca de un 80% errores que pueda cometer éste indicador. En resumen no basta solamente que el precio rompa de manera intraday o dentro de un plazo de 1 o 2 días la media movil para tener la señal, ya que eso puede implicar una señal falsa de compra o venta respectivamente.

Una vez familiarizado con los conceptos de medias móviles, el siguiente paso es aprender a calcular los ciclos para cada una de las acciones que vamos a analizar. Este paso es más avanzado pero vale la pena de calcular. Ver artículo completo en el sgte link: Cómo calcular ciclos en Análisis Técnico (Medias Móviles)

Related posts

One Thought to “Análisis Técnico: Uso de Medias Móviles”

  1. Gran aporte, desde ya tu web en mis favoritos

Comments are closed.