Análisis Técnico: ADX (Average Directional Index)

El indicador DIrectional Movement Index (DMI) fue desarrolado por J., Welles Wilder para determinar si un mercado estaba con tendencia o no. También fue diseñado para diferenciar entre una tendencia fuerte o débil, la cual puede ayudar a ajustar distintas estrategias de trading. Dentro del análisis técnico, siempre es importante identificar y clasificar la fuerza de la tendencia para así aprovechar de mejor manera distintas posiciones.

Este indicador posee varios componentes y complejos cálculos, los cuales se componen de la siguiente forma.

  • DX: es la medida de la fuerza en la tendencia.
  • ADX: es una versión suavizada de la línea DX.
  • ADXR, es una versión más suavizada aun de la línea ADX.
  • +DI: es el indicador direccional positivo.
  • -DI: equivale al indicador direccional negativo.

Todos estos indicadores se posicionan entre los valores 0 y 100.

El indicador ADX nos mostrará tendencia en los mercados cuando se posicione sobre el valor de 25. Cuando el indicador se posicione bajo el nivel de 20 podemos inducir que el mercado está en período de consolidación por lo tanto sugiera un mercado congestionado o lateral.

Un alto valor sugiere una fuerte tendencia ya sea al alza o a la baja. Por lo tanto si nos encontramos con un valor de ADX de 80, éste nos sugiere una fuerte tendencia al alza o a la baja.

Cuando el ADX baja de niveles de 40, se considera que la tendencia se está acabando. Entre niveles de 20 y 25 se entiende como un mercado indeciso, por lo tanto lo ideal es no tomar nuevas posiciones entre esos valores.

En el siguiente gráfico podemos observar el ADX aplicado el IPSA usando datos diarios.

Cuando el ADX se encuentra bajo el nivel de 20, podemos observar claramente que el valor del IPSA se encuentra en una zona saturada o lateral. En cambio cuando el ADX vuelve a posicionarse sobre niveles de 25, estamos frente a una tendencia que en este caso es alcista. Si bien durante Agosto y comienzos de Septiembre el ADX pierde cierto grado de fuerza, nuevamente retoma valores sobre 25 indicando que la tendencia positiva continua, la cual se va haciendo más fuerte a medida que pasan los días.

 

Indicadores Direccionales, +DI y –DI:

El indicador direccional positivo (+DI) es un componente que mide la presencia de una tendencia positiva. Cuando el +DI está con tendencia positiva nos señala que la tendencia al alza está fortaleciéndose.  En cambio el indicador direccional negativo (-DI) se usa para mostrar la presencia de una tendencia negativa. Cuando el –DI disminuye, señala que la tendencia negativa en el precio del instrumento está fortaleciéndose. Una tendencia positiva ocurre cuando el +DI cruza y se mantiene por sobre el –DI y viceversa.

Normalmente no suelo usar en conjunto estos dos indicadores ya que tienden a generar varios errores, en cambio el ADX si lo ocupo bastante para identificar tendencias e incluso comprar mercados, de manera de entrar al que tenga una tendencia más fuerte o consolidada.

 

Adicional a lo anterior, si el ADX muestra que estamos frente a una presencia de tendencia, éste me valida usar el MACD como indicador. En cambio si el ADX se encuentra bajo 20 indicando congestión, me valida el uso correcto del RSI.

Related posts