CMPC vs. COPEC

Compartir

En la siguiente figura, se puede observar la evolución que ha tenido el precio de la celulosa fibra larga (NBSK) y corta (BHKP) a partir del año 2013 a la fecha. Recordemos que a COPEC le impacta mayoritariamente la fibra larga y a CMPC el precio de la fibra corta.

Haz click en la siguiente imagen para agrandar el cuadro:

PF

A partir de finales de Septiembre 2014, la fibra corta ha experimentado un alza en su precio, haciendo que se disminuya la brecha existente con el precio de la fibra larga. Al parecer el precio de la fibra larga se ha mantenido relativamente estable en sus niveles haciendo que la velocidad de crecimiento en su valor se haya reducido considerablemente, estabilizándose en la zona de los USD$930.-dólares por tonelada.

Si proyectamos que el precio de la fibra corta siguiera su comportamiento alcista, como lo ha estado haciendo en las últimas semanas, podríamos estar frente a una muy buena oportunidad de entrada en CMPC, ya que le impacta mayoritariamente el precio de la fibra corta.
Veamos ahora el análisis de las acciones de CMPC y COPEC.

CMPC:

Como se puede observar en la siguiente figura, CMPC se encuentra transando con precios mínimos cada vez más altos y precios máximos cada vez más altos también. Las alzas, dentro de este triángulo ascendente, se encuentran cada vez más acotadas y por ende nos encontramos prontos a un punto de definición donde podríamos estar frente a un rompimiento alcista en su precio.
20141218CMPC

EL alza que hemos podido observar a partir de Julio 2014, se explica principalmente por el retail y no por los grandes actores del mercado. Sin embargo, rompiendo este techo próximo se podría atraer al “Smart money” el cual podría llevar los precios más alto aún.
Próximos techos a observar, niveles de $1.700 y luego $1.950.-pesos.

COPEC

El panorama para COPEC se ve bastante distinto que con CMPC. Dado que el precio de la fibra larga ha tendido a estabilizarse en sus máximos, claramente a partir de Enero 2013, la acción ha mantenido su amplio rango de trading entre $7.600 y $6.000.-pesos sin mostrar una tendencia clara.

20141218COPEC

El NVI (Negative Volume Index) nos indica que a partir a partir de Junio 2013, el “Smart money” ha estado distribuyendo la acción, por lo tanto las alzas siempre ha estado explicadas principalmente por compras del sector retail.

A partir de Julio del 2014, la acción ha comenzado una tendencia bajista, marcando mínimos cada vez más bajos y máximos cada vez más bajos también. Podríamos esperar que la acción no supere en el corto plazo los $7.200.-pesos, ya que la presión vendedora es bastante fuerte. Por la pendiente del canal descendiente de los últimos meses, la definición final de este canal descendiente podría tardar bastante en gatillar una nueva señal, a menos que ocurriera algo extraordinario con la acción, para lo cual aún no hay noticias al respecto.

En resumen y dado los movimientos de los precios de la fibra larga versus la corta, podríamos estar frente a una excelente señal de compra por parte de CMPC y estar fuera de COPEC.

Entradas relacionadas