Análisis Técnico IPSA al 24/08/16

Análisis Técnico IPSA

Luego de haber tocado piso en 3.475 ptos el IPSA a mediados de Enero 2016, la bolsa chilena se ha mantenido por sobre una línea de tendencia alcista, la cual sigue respetando hasta el día de hoy.
Si bien las cifras de actividad y de expectativas han caído durante el transcurso del año, el IPSA no ha quedado ajeno a los repuntes de las bolsas emergentes y a mejores datos desde EEUU.
Este cambio de ánimo se puede deber a varios motivos, principalmente al mayor apetito por riesgo en especial en países emergentes como el nuestro, menores temores sobre el impacto del Bréxit y mejores datos laborales evidenciando una lenta pero recuperación al fin en EEUU.

Algunos titulares de prensa provenientes del extranjero han apoyado la recuperación de nuestra bolsa, por ejemplo:
-19 May: Morgan Stanley mejora su apuesta por IPSA a 4.600 ptos. en escenario base, 4.900 ptos en escenario optimista y 3.700 ptos bajo un escenario pesimista.
-15 Jun: JPMorgan fija target 2016 en 4.300 ptos para IPSA.
-21 Jul: BanchileCiti advierte cambio de ánimo sobre la bolsa chilena con precio objetivo para el IPSA en 4.500 puntos.

 

ipsa20160824

Dado que ADX se encuentra en niveles bajo los 20 ptos, tenemos evidencia que en los últimos días, el IPSA se ha estacado y entrado a una zona de congestión, por lo tanto podemos decir que actualmente tenemos una pausa en su tendencia alcista. Bajo esta primera conclusión, no sería extraño que al menos durante un tiempo, el índice se mantenga en un canal lateral entre los 4.000 y 4.200 ptos.
Históricamente, tenemos un techo en 4.150 ptos, el cual está actuando en estos momentos, y generando cierta presión vendedora o de toma de utilidad en estos niveles.
RSI mostrando divergencia negativa con su precio, por lo tanto tenemos al menos un indicador que estaría sugiriendo que podría venir un ajuste o corrección a la baja.

En resumen, creo que sería una buena oportunidad para esperar un ajuste y hacer una primera compra en niveles de 4.075 ptos y luego 3.995 ptos. la segunda compra.

La razón para estar más positivos se debe, entre otras cosas a que las próximas elecciones presidenciales son el 17 diciembre 2017, lo que podría gatillar en un cambio de expectativas locales bastantes más importante a medida que nos acerquemos a esa fecha. Los mercados tienden a anticiparse entre 6 meses – 1 año a los eventos futuros, por lo tanto buscar un buen nivel de entrada para inversionistas de largo plazo es fundamental.

Related posts