▶ Sistema de Pensiones de REPARTO: 6 DIFERENCIAS nuevo sistema.

Sistema de reparto

Compartir

El 13 de Noviembre de 1980 se crea mediante el Decreto Ley 3500, el nuevo sistema de Pensiones de Vejez, Invalidez y Sobrevivencia derivado de la capitalización individual que se efectúan en organismos denominados Administradoras de Fondos de Pensiones AFP.

Las 6 Diferencias:

A continuación enumeraremos las 6 principales diferencias con el antiguo Sistema de Pensiones de Reparto que venía aplicándose hasta esa fecha.

  1. El antiguo Sistema de Pensiones de Reparto era administrado por el Estado y Cajas de Previsión, en cambio en el nuevo sistema, la administración es efectuada por Privados llamados AFP, las cuales fueron creadas a partir de Mayo 1981.
  2. La principal diferencia es que antiguamente se efectuaba un sistema de reparto versus un sistema de capitalización individual. Esto quiere decir que en el nuevo sistema cada trabajador tendrá su propia cuenta donde acumular los saldos para su vejez. Por ende de él depende alimentarlo de ahorros durante toda su vida laboral.
  3. Antiguamente los imponentes financiaban a los pensionados, o sea los trabajadores activos financiaban las pensiones de los jubilados. Con el nuevo sistema, cada trabajador se autofinancia.
  4. La cotización antiguamente era de entre un 20% y 25% del sueldo. Con el nuevo sistema, la cotización equivale a un 10% de la renta imponible más el aporte voluntario que el trabajador puede adicionar.
  5. En el sistema de reparto, el monto de la jubilación equivalía al cálculo promedio de la renta de los últimos 3 años. En el nuevo sistema, la pensión se calcula usando el promedio de renta de los últimos 10 años.
  6. Para poder optar a pensión, se necesitaba un mínimo de 15 años de cotización, en cambio ahora no existe un mínimo de cotización. Antiguamente si el trabajador no tenía los 15 años de cotización, simplemente no tenía derecho a jubilación.

La razón principal del cambio desde el sistema de pensiones de reparto en Chile, se centra en el envejecimiento de la población. Antiguamente, el número de trabajadores activos disponibles para financiar a los jubilados era mucho mayor, por lo tanto a medida que el país fue desarrollándose y a la vez envejeciendo, el sistema de reparto simplemente se fue a la quiebra. Hoy en día, volver a un esquema similar es netamente imposible.

No sabes en qué AFP te encuentras afiliado? Tienes que leer el siguiente artículo llamado ¿Cómo saber en qué AFP estoy?

Entradas relacionadas

Deja tu comentario